Buscan convertir el ley el Bosque Modelo Nacional

01-20-14 AGP bosque modeloLA FORTALEZA – El gobernador Alejandro García Padilla anunció el lunes que enviará a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley que crea el primer Bosque Modelo Nacional, cuyo propósito principal es promover el manejo sostenible y sustentable de 390 mil cuerdas de terrenos boscosos en 20 municipios.

“No estamos designando un bosque bajo el concepto clásico de conservación ambiental y, por lo tanto, divorciado del desarrollo económico. Por el contrario, el Bosque Modelo incorpora una diversidad de usos y actividades en una extensa región boscosa. En nuestro primer Bosque Modelo Nacional buscaremos promover un balance adecuado entre la conservación de nuestros recursos naturales y ambientales y un desarrollo económico sustentable que satisfaga las necesidades presentes sin poner en peligro las de las generaciones futuras. La agricultura ecológica y el ecoturismo tendrán un papel protagónico en ese desarrollo sustentable”, enfatizó el primer mandatario en conferencia de prensa.

Según García Padilla, este proyecto es el resultado de las determinaciones del comité multisectorial creado mediante Orden Ejecutiva el 31 de marzo de 2013 y dirigido por el doctor Arturo Massol Deyá de Casa Pueblo.

“También promoverá un modelo de democracia participativa en el que las decisiones se tomen mediante consensos entre las comunidades, el gobierno, la academia, entidades privadas, grupos defensores de los recursos naturales y culturales y proveedores de servicios sin fines de lucro, entre otros sectores”, continuó García Padilla.

El gobernador mencionó que el proyecto de ley propone la creación de tres organismos para el manejo colaborativo del Bosque Modelo. El primero es una mesa multisectorial compuesta de empresarios, líderes comunitarios, académicos, científicos y entes gubernamentales, entre otros. El segundo es una nueva corporación pública que llevará por nombre Oficina del Bosque Modelo. La misma, que por un término fijo de ocho años llevará a cabo el propósito de la legislación, estará liderará por una junta de gobierno compuesta por siete personas que no recibirán remuneración económica por esta labor. Y, por último, se plantea instituir un fideicomiso permanente que recibirá y proveerá los recursos económicos necesarios para alcanzar las metas del Bosque Modelo. El fideicomiso podrá disponer de la mitad del presupuesto asignado a la Oficina del Bosque Modelo, que será de $1 millón durante su primer año de operaciones, además de que tendrá la potestad de recibir asignaciones especiales. Este organismo será dirigido por una junta de fiduciarios, que tampoco recibirán compensación económica por sus servicios.

Por su parte, el doctor Arturo Massol Deyá de Casa Pueblo dijo que “reconocemos la importancia de este paso en ruta hacia el Bosque Modelo de Puerto Rico. Desde la montaña, reafirmamos nuestro compromiso y seguiremos atentos al curso que seguirá esta iniciativa, un proyecto verdaderamente de pueblo, que nace de la autogestión comunitaria y que se escribió con décadas de luchas defendiendo la infraestructura verde de nuestro país.”

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.