Arranca histórica vista oral del Supremo sobre retiro de jueces

imagesSAN JUAN – El Tribunal Supremo celebra el miércoles una vista argumentativa sobre la Ley 162 del Sistema de Retiro de la Judicatura, la cual se pretende declarar inconstitucional por el juez del Tribunal de Apelaciones Germán Grau y la Asociación Puertorriqueña de la Judicatura.

En la misma participan ocho de los nueve jueces asociados. En su mensaje de apertura, el presidente de la Alta Curia, Federico Hernández Denton excusó al juez asociado Edgardo Rivera García quien está atendiendo un asunto personal.

Se explicó que las partes tendrán 25 minutos para presentar sus argumentos.

El licenciado Hiram Sánchez comenzó la argumentación en representación del juez Grau. “Si la Legislatura aprueba un proyecto para bajarle el sueldo al gobernador, este Tribunal está obligado a declarar inconstitucional esa medida”, dijo Sánchez al argumentar que la Asamblea Legislativa no puede alterar los salarios de otras ramas de gobierno.

Los jueces asociados le han preguntado al licenciado Sánchez cómo la ley aprobada afecta la independencia judicial.

“Esto será una espada de Damocles sobre los jueces”, dijo Sánchez quien argumentó que la Ley 162 abre la puerta a represalias contra jueces que dicten sentencias en contra del gobierno. “Si uno sigue resbalando se escocota”, agregó.

Esta es una vista histórica por ser la primera vez que el Supremo permite la transmisión en vivo de los trabajos del Alto Foro Judicial y por tratarse del sistema de pensiones de los propios jueces.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.