APER: realista ante renegociaciones de proyectos de energía renovable

Julian-Herencia-300x200SAN JUAN – Los miembros de la Asociación de Productores de Energía Renovable (APER) opinaron acerca del anuncio del director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Juan Alicea, respecto a los seis proyectos de energía renovable que, según él, han llegado a acuerdos finales con la corporación y están listos para iniciar operaciones.

El director ejecutivo de la APER Julián Herencia, destacó que cuatro de los proyectos renegociados son socios de la APER. Sin embargo, esta asociación representa a la industria como un sector de desarrollo económico, sin interceder en las negociaciones individuales de cada uno de los proyectistas. Solamente ellos y la AEE conocen los componentes y detalles de esos acuerdos y la razonabilidad para poder alcanzar los precios finales, los cuales no fueron ofrecidos públicamente.

Igualmente indicó que, “los precios que ofrecen los proyectos “bonafide” de energía renovable re negociados y los que aún continúan en proceso de re negociación con la AEE son genuinamente competitivos y más aún, mucho más bajos que lo que hoy pagan los ciudadanos por la energía que se produce a partir de fuentes fósiles. La inclusión de energía renovable a nuestro sistema de generación eléctrica jamás aumentaría el costo de nuestra factura de luz. Por el contrario, lo predecible del precio de la ER vs la volatilidad del petróleo nos permitiría estabilizar nuestras facturas de luz y posteriormente reducirlas”.

En cuanto al ahorro de 65 millones en 20 años anunciado por el director ejecutivo de la AEE, y correspondiente a la puesta en función de estos seis proyectos, Herencia fue claro en subrayar que, “no guarda relación alguna con el costo de 13 centavos Kwh usado como base”. Mencionó además, que la APER está totalmente de acuerdo en que estas negociaciones representan un impacto significativo en la economía; sin embargo, señaló que este grupo de proyectos generaría 2,100 empleos y no 6,000 según presentado por la AEE”.

Por otro lado, Herencia fue enfático al distinguir que “la APER exalta el precedente que establece la aprobación de este grupo de proyectos. Aquí, la coexistencia entre la agricultura y la ER es evidente y queda constatada. Que algunos de los proyectos re negociados en este grupo ubiquen en terrenos agrícolas, demuestra que en efecto, esta administración cree y reconoce la compatibilidad entre la energía renovable y la agricultura. Para APER y para Puerto Rico es un paso de avance en la dirección correcta”.

“La Asociación ha sido enfática en solicitar claridad y consistencia en los procesos y la información que se presenta. Por esta razón, es importante que la AEE aclare si la cantidad de megavatios (Mw) que, según sus estudios, la red de transmisión puede recibir es de 600 Mw según informado hoy o es de 800 Mw como mencionan en comunicaciones previas”, añadió Herencia.

Según Herencia todavía existen proyectos que cuentan con todos sus permisos y requerimientos listos para comenzar a generar electricidad.

“Estos proyectos han invertido, confiado y apostado a Puerto Rico al igual que lo han hecho los seis proyectos que hoy fueron anunciados. Es imperativo que la AEE finiquite el proceso y que no se obstaculicen las oportunidades que se nos presentan de poder sacar el máximo provecho a la inversión, empleos y bienestar que estos proyectos pueden aportar. Es hora de que la AEE le de paso a los proyectos completados para que finalmente podamos estabilizar los precios de energía y, eventualmente, reducirlos”, dijo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.