Alcaldesa SJ dice no sancionaría maestros municipales que apoyen paro

Carmen Yulín Cruz Soto

Carmen Yulín Cruz, Alcaldesa de San Juan (Foto: facebook.com/carmenyulincruz)

SAN JUAN – La alcaldesa de San Juan Carmen Yulín Cruz Soto aseguró el lunes que su administración no habría de sancionar a ninguno de los maestros que trabajan en las escuelas que administra el gobierno municipal de San Juan por apoyar el paro de 48 horas convocado por las distintas organizaciones magisteriales en contra del Departamento de Educación y la administración del gobernador Alejandro García Padilla.

“Aquí, en esta administración [municipal] a nadie se le amenaza so pena de que va a perder su trabajo. Eso pasaba antes, pero ya no pasa”, señaló Cruz Soto.

La alcaldesa explicó que, contrario a lo que parece ser una creencia generalizada, los maestros que laboran en las tres escuelas que opera el municipio de San Juan [la Escuela de los Deportes, la Escuela de Ciencias y Matemáticas, y “The School of San Juan” (escuela bilingüe)] no son empleados del Departamento de Educación. De igual manera, tampoco son empleados del Municipio de San Juan, sino que están contratados por servicios profesionales, y que estos contratos se renuevan semestralmente.

“Si algún maestro falta mañana, por la razón que sea se siguen las condiciones que se hablan en el contrato. Los maestros son contratistas del Municipio de San Juan”, explicó la ejecutiva municipal.

Cruz Soto dijo desconocer si en los contratos de los educadores existe alguna disposición que pudiera conllevar la cancelación del mismo a raíz de su participación en una actividad como la convocada por el liderato magisterial. No obstante, aseguró que, de existir, “no es algo que esta administración [la suya] haría cumplir.

Precisamente porque son contratistas independientes del municipio, este grupo magisterial no cotiza para ningún sistema de retiro.

“Los maestros son contratistas del Municipio de San Juan, algo que yo entiendo que es equivocado, y que dada la situación fiscal del municipio, cuando vaya mejorando, iremos cambiando”, aseguró Cruz Soto.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.