Acevedo Vilá propone pasar a segundos planos el tema de la salud fiscal del país

UnknownSAN JUAN – El exgobernador Aníbal Acevedo Vila propuso el miércoles relegar “a un segundo plano” los asunto fiscales del país para poder atender de manera efectiva la situación económica de la isla.

“La verdad objetiva es que solamente si la economía mejora podremos pagar nuestras deudas y darle a nuestra gente un país con oportunidades y buena calidad de vida. En el 2014, el foco tiene que ser nuestra economía’’, recalcó Acevedo Vilá durante el almuerzo mensual que lleva a cabo la Cámara de Comercio de Puerto Rico.

El ex gobernador reconoce no obstante, que los problemas fiscales del gobierno no se pueden abandonar, “pero tiene que pasar un segundo plano o nunca saldremos de esta tormenta”.

Acevedo Vilá resaltó que la administración de Alejandro García Padilla ha trabajado para promover las inversiones y desarrollar el empresarismo local. El exmandatario tiene la expectativa de que en este año, la economía de Puerto Rico, comience a tener “cierta recuperación”.

Acevedo Vilá condicionó además, el futuro crecimiento económico del país al cambio de ciertas actitudes y prioridades que los puertorriqueños, como sociedad, deben tener. Específicamente, el exgobernador recomendó seis puntos, los cuales considera medulares para la recuperación económica del país.

En primer lugar, Acevedo Vilá señaló que “hay que dejar atrás la actitud simplista de que todos los gobiernos y todos los políticos y oficiales públicos son iguales”.

“Hay que tener la honestidad intelectual de apoyar lo que se hace bien y de señalar lo que se hace mal, y que el partido político o la ideología a la que pertenecen, sean lo que decidan”, señaló Acevedo Vilá a la vez que recalcaba que continuar con dicha visión se permite que “prevalezcan y se fortalezcan los mediocres, los pusilánimes de espíritu y aquellos a los que les interesa el poder simplemente para el beneficio de los suyos.

Acevedo Vilá recomendó además que “terminar con la actitud de que los sacrificios lo deben hacer otros”.

“Puerto Rico necesita ajustes profundos para volver a un camino de crecimiento económico y confiable, con una mayor equidad en la distribución de ese crecimiento. Pero eso lo vamos a lograr únicamente si junto al gobierno alcanzamos y adoptamos una agenda en la que todos aportemos y todos nos beneficiemos”, dijo Acevedo Vilá.

Como parte de sus recomendaciones, Acevedo Vilá coincidió con el presidente del Senado Eduardo Bhatia a los efectos de que “se puede generar energía más barata si se abre a competencia la producción”.

“El presidente del senado Eduardo Bhatia ha tomado este tema como una prioridad y mi posición es que todos debemos ayudarlo porque a la corta y a la larga, todos nos vamos a beneficiar…”, señaló Acevedo Vilá.

El exgobernador no abundó sobre los señalamientos de a oposición a los efectos de “abrir a competencia” la producción de energía eléctrica, sería equivalente a privatizar la misma.

Acevedo Vilá también toco el tema del estatus político de la isla, aunque solo se limito a expresar unos lineamientos generales asegurando que más adelante habrían de exponer sus ideas más detalladamente.

“Estoy convencido de que en estos momentos de crisis son los adecuados y/o necesarios para resolver el estatus… Para mí, está claro, que necesitamos tener mayor control sobre nuestras variables económicas para reducir la dependencia tener una economía verdaderamente competitiva y fuerte”, aseguró el exmandatario, quien además considera que os 70 billones de dólares en deuda que tiene el Gobierno son “la mejor herramienta” para que Washington responda a los reclamos de solución del estatus.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.