UTIER insiste en que Bhatia está mal informado

12-02-13 UTIERSAN JUAN – El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Rafael Figueroa Jaramillo, junto a la Alianza de Empleados Activos y Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) insistió el lunes en que el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, está respondiendo a intereses que “lo están informando mal”.

“Partiendo de la premisa de que no es cualquier senador, que es una persona sumamente inteligente podríamos pensar que hay algo detrás de lo que él está presentando porque la data científica no sustenta lo que está diciendo”, dijo Figueroa Jaramillo en conferencia de prensa.

Según el presidente de la UTIER, Bhatia utilizó en sus 10 proyectos de ley encaminados a bajar el costo de energía eléctrica “premisas deliberadamente falsas, que lo llevan a conclusiones equivocadas”.

Añadió que el líder senatorial no ha escuchado las propuestas hechas por el director ejecutivo de la AEE, Juan Alicea, para bajar el costo energético a 16 centavos el kilovatio hora escalonadamente al año 2019. Lo que no es viable, según Figueroa Jaramillo, es pretender que en dos años la AEE pueda cumplir con ese objetivo.

“Para poder bajar a 16 centavos el costo, el costo de producir electricidad tendría que ser de cinco centavos, no de 10 centavos como propone Bhatia”, mencionó. Actualmente el costo de producir energía eléctrica es de 18 centavos con petróleo, y 14 centavos utilizando gas.

Entre los costos que se le incluyen al precio que se paga en la factura está la deuda a los bonistas, los subsidios, el hurto de luz y la deuda por consumo no pagada de más de 1,400 millones entre individuos, empresas y gobierno.

La propuesta del director ejecutivo es que en el 2015 se baje un 20 por ciento en el costo de producción de energía eléctrica al convertir a gas las plantas generatrices del sur. Al 2017 se convertirían las generadoras restantes y con cambios estructurales que redunden en mayor eficiencia administrativa, al 2019 se puede lograr que el costo sea de 16 centavos el kilovatio hora.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.