Tuller prohíbe discusión del caso Sánchez Betances y Sifre Rodríguez

policia090613d-155x155SAN JUAN – El superintendente de la Policía, James Tuller Cintrón impartió instrucciones el jueves para que los detalles del caso del licenciado Jaime Sifre Rodríguez por conducir borracho no se discutan públicamente, pues hay un proceso ante la Oficina de Ética Gubernamental (OEG).

“El pasado lunes 9 de diciembre, la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) solicitó a mi oficina legal, los informes desarrollados por la Policía sobre lo ocurrido el pasado viernes 6 de diciembre. Legalmente, la Policía de Puerto Rico esta incapacitada de discutir públicamente los méritos de un caso que está siendo investigado por la OEG”, dijo Tuller Cintrón en una declaración escrita.

“Es por esta razón, que he impartido instrucciones que el caso no se discutirá en el foro público hasta tanto no concluya el proceso en la OEG”, señaló.

El funcionario, se refirió al Artículo 7.1 de la Ley de Ética Gubernamental que aplica a todos los funcionarios públicos y que indica que “cualquier persona que intencionalmente ofrezca información, dé a la publicidad o públicamente comente cualquier investigación que se esté llevando a cabo en la OEG, sin estar autorizado por la Dirección Ejecutiva, será culpable de delito grave”.

Sifre Rodríguez enfrenta un proceso criminal luego que fuera detenido el viernes pasado por guiar en estado de embriaguez.

El secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances acudió al cuartel para ayudar a Sifre Rodríguez, quien es su amigo, lo que fue interpretado como una intervención indebida y tuvo que renunciar a su cargo.

Sin embargo, la secretaria de la gobernación, Ingrid Vila dijo el jueves que parte del los informes relacionados al incidente se publicarán una vez culmine el procedimiento criminal contra Sifre Rodríguez.

Vila detalló que el informe que preparó el superintendente de la Policía, y que se presentó al gobernador, Alejandro García Padilla, no será divulgado dado que se trata de un documento interno de trabajo que no contiene novedades sobre el incidente.

“No obstante, ese informe contiene también como anejos, informes que se prepararon como parte del proceso y que preparó la Policía. Esos informes hasta que el proceso del licenciado Sifre no culmine, no se deben hacer públicos porque no queremos y no debemos afectar ese proceso. Una vez acabe el proceso, según el Reglamento de la Policía, se puede divulgar lo que contiene esos informes internos que son los que dan pie al informe del gobernador. Publicaremos los informes que generó la Policía”, dijo Vila en entrevista radial (Radio Isla).

Asimismo, la funcionaria indicó que la directora de la OEG, Zulma Rosario, dijo que mientras se esté llevando la investigación ética, no se debe divulgar información relacionada al caso.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.