Tres nuevos campeones en la Liga Atlética Interuniversitaria

logolaI-155x1551SAN JUAN – La Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) premió el martes a tres nuevos campeones en el Festival Deportivo del primer semestre del 2013-14. Estos fueron en el tenis y la lucha olímpica que se celebró en las instalaciones de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Río Piedras. Mientras, la natación finalizó la segunda jornada en el Natatorio de San Juan. Los Pioneros de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico y las Jerezanas de la UPR de Río Piedras volvieron a la cima del tenis universitario tras irse de sabática forzada en las finales de la LAI.

La Católica fue el primer equipo en tomar posesión del trono al derrotar 3-2 a los Taínos de la Universidad del Turabo en el segundo partido de tres de la serie. Los nuevos monarcas tomaron delantera la pasada semana, también, con victoria cerrada de 3-2.

“Ser más exigente en la disciplina de mis atletas fue realmente la clave. Además de trabajar en su conducta y la disciplina en cada una de ellos, el nivel deportivo de la liga fue igual de competitiva como la del año pasado. Superamos las bajas para ubicarnos en las semifinales y las finales”, dijo el dirigente Francisco “Paco” De Jesús que obtiene su primer campeonato en la LAI con dos años de dirección en los Pioneros.

En el 2012, los Pioneros fue eliminados por Gallitos de la UPR de Río Piedras en el camino hacia las finales. Aun así, se quedaron en el cuadro de medallas ganándole a los Cocodrilos de la Universidad Metropolitana (UMET) el bronce.

“Realmente esperaba estar en este punto de la final. Sí sabía que tenía las opciones de ganar. Nunca subestime ningún oponente. Satisfecho con toda la temporada. Satisfecho con el esfuerzo de mis muchachos que dieron su corazón en la cancha. Regresamos con el favor de Dios el próximo año”, dijo De Jesús, egresado del Departamento de Educación de la Católica en 1990.

Por su parte, las Jerezanas de la UPR de Río Piedras vuelven al reinado tras dos años haber caído ante las Castoras de la Universidad Politécnica (2011) y las Tigresas de la Universidad Interamericana (2012). Un dramático triunfo de la sencillista Verónica Vélez sobre Nicole Rivera, 7-5, 7-5 (9-7), proclamó campeonas a las Jerezanas.

“Súper contenta y emocionada. El trabajo del equipo dio resultado. Todo los años nos preparamos fuerte para superar cada situación y este año se nos dio el campeonato”, expresó Oderaiza Soto, entrenadora de las Jerezanas.

Por el tercer lugar, las Cocodrilas y los Cocodrilos de la UMET despacharon por vía rápida, 3-0, a sus rivales, Tigresas de la Interamericana y los Tarzanes del Colegio de Mayagüez.

Los Pitirres de la Universidad del Este (UNE) se proclamaron el martes nuevos monarcas de la lucha olímpica de la Liga Atlética Interuniversitaria. El evento se celebró en la cancha de la Universidad de Puerto Rico (UPR) recinto de Río Piedras, sede del Festival del Deportivo del primer semestre 2013-14.

Los Pitirres de la UNE obtuvieron el campeonato con 48 puntos, a solo .5 puntos de diferencia del segundo lugar que fue para los Gryphons de la Caribbean University. La difícil contienda la decidió el combate de los 66 kilogramos donde Karlo Jorge ganó la medalla de plata, y el gryphons Alejandro Cruz quedó en la quinta posición.

“Súper contenta porque trabajamos duro. Mis niños trabajaron duro desde el principio. El Departamento Atlético nos apoyó y los niños con su dedicación trajeron el campeonato”, dijo Mabel Fonseca entrenadora hace tres años de los Pitirres.

La tercera posición fue para los Tigres de la Universidad Interamericana con 34.5 puntos. Los Vaqueros de la UPR de Bayamón acumularon 31 tantos para llegar en el cuarto lugar.

“Nosotros todos los días oramos al señor por esto. Nosotros cuando llegamos le dijimos a Dios que nos diera lo que nos merecíamos. Lo importante es estar trabajando en equipo. Nosotros queríamos ganar. Fue la voluntad de Dios. Este premio se lo dedicamos a él y a nuestro primer atleta que se matriculó en el programa Germán Díaz, que es medallista de oro en sus cuatro años de la LAI y medallista de los Juegos Centroamericanos de Mayagüez 2010”, abundó Fonseca, que en su vida de atleta conquistó múltiples medallas a nivel mundial y se retiró en el 2007 con bronce en los Juegos Panamericanos del 2007 celebrados en Brasil.

En el segundo día de la natación, los Pioneros de la Católica y las Jerezanas de la UPR de Río Piedras no cedieron su dominio en las aguas del Natatorio de San Juan.

Los Pioneros aumentaron su botín a 180 puntos. Los Taínos del Turabo se mantienen en el segundo lugar con 132 tantos. Mientras, los Gallitos de la UPR de Río Piedras están constantes con 117. Los Tigres de la Interamericana están a lo lejos con 52 puntos en la cuarta posición.

Sólidas y… para dar pela están las Jerezanas de Río Piedras con 168.5 puntos. Las Delfinas de la Universidad del Sagrado Corazón están aguantando la presión de las Taínas del Turabo 114 versus 106. Las Pioneras de la Católica tienen el cuarto lugar con 94.5 puntos.

La competencia finalizará mañana, miércoles, con las finales de 200 libres relevo, 400 libre, 50 espalda, 200 mariposa, 100 pecho, 50 libre, 400 combinado y 400 combinado relevo.

El béisbol de la LAI tiene su primer finalista en los bates y guantes de los Tigres de la Universidad Interamericana. Estos eliminaron a los Cocodrilos de la UMET con victoria en la continuación del segundo partido y el encuentro decisivo de la serie semifinal celebrados en el parque de Doble A de Hormigueros.

Los Tigres despacharon 15-6 a los Cocodrilos en el segundo juego donde empataron la serie 1-1. Con una hora de descanso se realizó el partido de muerte súbita donde finiquitaron 9-4 a la UMET.

Ahora esperan por el ganador entre los Pitirres de la Universidad del Este y los campeones Gryphons de la Caribbean University que está pautado para el jueves a las 3:00 de la tarde en el parque de Doble A de Loíza. El comienzo de la final está para el viernes a las 10:00 de la mañana en el estadio municipal Hiram Bithorn.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.