Sonia Pacheco desmiente señalamiento sobre COSSEC

main00_02EL CAPITOLIO – La presidenta de la Comisión cameral de Cooperativas y Organizaciones Sin Fines de Lucro, Sonia Pacheco Irigoyen, desmintió el lunes los señalamientos sobre mal uso de fondos públicos en la Corporación para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC) a pesar que se investigará el particular. “La Comisión que presido en la Cámara de Representantes ya tiene aprobada la Resolución 323 de mi autoría, que autoriza a investigar de inmediato la situación entre el movimiento cooperativo y el gobierno. Deseo aclarar que COSSEC no utiliza fondos públicos para su administración y operación diaria. Todo dinero que la COSSEC administra proviene de fondos privados de las cooperativas de Puerto Rico, por lo que los señalamientos que han realizado varios representantes del PNP referente a la malversación de fondos públicos son incorrectos”, dijo Pacheco Irigoyen en un comunicado.

El domingo el liderato de las cooperativas afiliadas a la Liga de Cooperativas de Puerto Rico dieron su apoyo incondicional a la junta directiva de la COSSEC en su decisión de demandar la renuncia inmediata e irrevocable del presidente ejecutivo, Daniel Rodríguez Collazo, tras supuestamente demostrarse que ha incurrido en gestiones administrativas irregulares como la concesión de contratos que excedían las cantidades aprobadas por la junta de directores.

Rodríguez Collazo y los representantes del gobierno en la junta de COSSEC, insisten en que la decisión de destituir al presidente de la corporación no es válida porque la reunión en que se decidió así hacerlo no fue convocada de acuerdo con el reglamento.

Por otra parte, la legisladora dijo que solicitará a COSSEC que emita documentos que reflejen la realidad de lo ocurrido en la asamblea anual, así como documentos de interés y una reunión ejecutiva con el presidente de la junta rectora, Sergio Ortiz.

“No voy a tolerar faltas de respeto hacia el gobierno y mucho menos al movimiento cooperativo. Se responsabilizará con todo el peso de la ley a aquella persona u organización que incurra en una conducta incorrecta que menos cabe el mejor interés de los cooperativistas, incluyendo a la administración de COSSEC”, advirtió la representante.

“Estamos a la mejor disposición de recomendar de inmediato al gobernador Alejandro García Padilla remedios o sanciones que logren salvaguardar el buen nombre de la COSSEC”, dijo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.