Senadora PIP advierte inconstitucionalidad en medida sobre el IVU incluida en la extraordinaria

Bandera_PIP_3-300x2491EL CAPITOLIO – Como “inconstitucional y abusivo”, calificó el viernes, la portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en el Senado, María de Lourdes Santiago Negrón, el Proyecto del Senado 853, que establece una fórmula para que la Secretaria de Hacienda pueda aumentar la tasa contributiva del IVU estatal sobre un 6 por ciento, si se estima que los recaudos del gobierno están 4 por ciento, por debajo de lo proyectado.

“A diferencia de cuando se trata de lo ocurrido en el año fiscal anterior, donde las cifras con las que se hace el cómputo son las históricas, en el caso del año en curso se depende de proyecciones elaboradas por el Departamento de Hacienda. En ese sentido la Asamblea Legislativa estaría renunciando a su facultad constitucional y estaría entregándole el poder al Secretario de Hacienda para un aumento en el IVU amparado en proyecciones preparadas por este funcionario sin que la Asamblea Legislativa pueda pasar juicio sobre las mismas. Además de inconstitucional, esto es una irresponsabilidad y otro abuso más contra la ciudadanía”, puntualizó la senadora Santiago en comunicado de prensa.

El proyecto, que está incluido junto al del Retiro de Maestros en el paquete de medidas de la sesión extraordinaria convocada por el gobernador, establece que en el caso del año en curso, el Secretario de Hacienda queda facultado para preparar una certificación de ingresos proyectados por mes que deberá presentarse al Gobernador y los dirigentes legislativos antes del 15 de cada mes.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.