Senado federal rechaza idea del “ELA Mejorado” de García Padilla como estatus viable para Puerto Rico

3073255WASHINGTON, DC – La Comisión Federal de Energía y Recursos Naturales del Senado de los Estados Unidos envió el viernes, una carta al comisionado residente Pedro Pierluisi donde expresa que el ELA Mejorado no podrá estar presente tanto en un plebiscito como en una Asamblea de Estatus.

“Hoy los dos líderes del Senado de Estados Unidos en cuanto al tema del estatus de Puerto Rico enviaron una carta a los líderes de los tres partidos políticos principales en Puerto Rico.

Tanto el Presidente como la Líder de la Minoría de la Comisión de Energía y Recursos Naturales del Senado federal, los Senadores Ron Wyden de Oregón y Lisa Murkowski de Alaska, confirmaron que en cualquier proceso formal para resolver el estatus de la Isla, sea un plebiscito o una asamblea de estatus, el concepto del “ELA Mejorado” no es viable y debe estar descartado en cualquier futura consideración de las opciones de estatus de Puerto Rico. Reiteraron que el “ELA Mejorado” solamente ‘confunde el debate y socaba los esfuerzos para resolver este tema de gran importancia para Puerto Rico y para Estados Unidos’.

Además, los senadores enfatizaron que la mayoría de los puertorriqueños rechazaron el estatus territorial actual. Esto significa que solo hay dos caminos en el futuro de Puerto Rico: el camino hacia la estadidad o el camino hacia la soberanía nacional.

Me alegra que los senadores Wyden y Murkowski le han hablado claro al liderato local, pues estoy seguro de que nuestro pueblo no quiere que se pierda el tiempo o se malgasten sus recursos proponiendo alternativas de estatus irreales, por no decir imposibles.

En lugar de estar convocando una asamblea de delegados para deliberar opciones que no son viables y no cuentan con el apoyo de Puerto Rico, nuestros líderes deben estar exigiéndole al Congreso que responda al voto de nuestro pueblo en el pasado plebiscito. Es claro que nuestro pueblo ha rechazado el estatus territorial actual y ha favorecido la estadidad entre las opciones reales que tenemos. Es en Washington donde debemos concentrar nuestros esfuerzos”, expresó el comisionado residente Pedro Pierluisi en una misiva.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.