Senado aprueba Retiro de Maestros y Judicatura

Senado de Puerto RicoEL CAPITOLIO – El Senado aprobó en la noche del lunes los proyectos que enmiendan los sistemas de retiro de los maestros del sistema público y de la Judicatura del País.

“La aprobación de estas medidas representa un paso trascendental para la estabilidad económica y el bienestar del país. Agradezco a los legisladores responsables y valientes que cumplieron su deber con el país”, dijo el gobernador Alejandro García Padilla en su cuenta de Twitter.

La medida fue aprobada con 14 votos a favor y 13 en contra. Junto con la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) y la independentista María de Lourdes Santiago votaron en contra los populares, Rossana López, Maritere González, Pedro Rodríguez y Cirilo Tirado.

“La propuesta de reforma de SRM no es buena para el magisterio. Hay unas disposiciones que hemos denunciado que requieren mayor análisis. Las consecuencias sociales de aprobar este Proyecto es conducir a nuestros maestros y maestras al empobrecimiento. Tenemos un magisterio que ha sido maltratado y desmoralizado por el mismo sistema. Es el grupo profesional más importante del país y el menos atendido. Y hoy, pretendemos empobrecer más su condición laboral, sobre todo cuando en esa población hay cerca de un 80 por ciento de mujeres, muchas de ellas jefas de familia”, dijo la senadora Maritere González.

Por su parte, el senador Cirilo Tirado expresó que “No ha habido espacio para estudiar esta legislación con responsabilidad. Tampoco hemos cumplido nuestra promesa de trabajar con las puertas abiertas e insertando a la ciudadanía en la discusión”.

Entretanto, el portavoz de la delegación del (PNP), Larry Seilhamer, expresó que “con esta medida, esta Administración empobreció a los maestros. En lugar de darles un salario digno, le han lacerado seriamente su retiro.

De igual manera, la senadora del (PIP), María de Lourdes Santiago, señaló que había de comunicar el mensaje que los maestros le habían expresado: “respeten su retiro y quédense ustedes con los 25 dólares”.

El Proyecto de la Cámara 1589, establece la Ley del Sistema de Retiro para Maestros del Estado Libre Asociado; para derogar la Ley 91-2004, según enmendada, conocida como Ley del Sistema de Retiro para Maestros; derogar la Ley 38-2001, según enmendada; derogar la Ley 162-, según enmendada; derogar la Ley 49 de 1980, y para otros fines relacionados.

Las enmiendas introducidas por la Cámara y acogidas por el Senado disponen, entre otras, “que los maestros activos se les garantizará a los que tengan 55 años de edad y 30 años de servicio, una pensión mínima de 1,625 dólares”. En el proyecto presentado por el gobernador se establecían 1,562 dólares.

Esta ley, según la Exposición de Motivos del proyecto, mantiene dos posibles edades de retiro para todos los maestros activos al 31 de julio de 2014, ambas dependientes de los años de servicio brindados: (1) a los 55 años, en caso de que se tengan 30 años o más de servicio (lo que lo haría elegible para la pensión mínima garantizada); o, (20 60 años, para aquellos maestros con al menos cinco años de servicio en el magisterio. En el caso de los maestros que ingresen al Sistema después del 31 de julio de 2014, esta ley aumenta la edad de retiro a los 62 años.

Aquellos participantes que en o antes del 31 de julio de 2014 cuenten con más de 30 años de servicio y cumplieron al menos 50 años de edad, tendrán derecho a una pensión equivalente al 75 por ciento del salario promedio, calculada hasta el 31 de julio de 2014.

En tanto, aquellos participantes que al 31 de julio de 2014 cuenten con más de 30 años de servicio, pero menos de 50 años de edad, tendrán derecho a una pensión equivalente al 65 por ciento.

Mientras que el Proyecto de la Cámara 1595, enmienda la Ley de Retiro de la Judicatura y la Ley de Reciprocidad; efectuar cambios prospectivos en el esquema legal aplicable al Sistema de Retiro de la Judicatura y establecer un Programa Híbrido de beneficio definido y contribución definida que habrá de resultar aplicable a futuros jueces del Tribunal General de Justicia del Estado Libre Asociado, con el fin de brindarle mayor estabilidad fiscal al Sistema de Retiro de la Judicatura de Puerto Rico y disminuir las deficiencias actuariales que actualmente afronta. Esta medida recibió 16 votos a favor y 11 votos en contra.

En el caso de aquellos participantes que hayan ingresado al Sistema por primera vez en o antes del 30 de junio de 2014 y que sin haber cumplido 60 años de edad hubieren completado ocho años de servicio en un cargo de juez, tuvieran 30 años o más de servicios acreditados y solicitaren y les fuere concedida una pensión, dicha pensión, será igual al 75 por ciento del sueldo más alto devengado como juez. También tendrán derecho a recibir una pensión igual al 75 por ciento del sueldo más alto devengado como juez aquellos participantes que hubieren completado los ocho años de servicios en un cargo de juez, y que tuviesen los años de servicio acreditados y hubieren cumplido la edad.

También, se aprobó el Proyecto de la Cámara 1594, que aumenta en 25 dólares la escala de retribución de los maestros del Departamento de Educación. El proyecto recibió 15 votos a favor y 12 votos en contra. Mientras que el Proyecto del Senado 857, que requiere a varias entidades gubernamentales a formalizar sus adelantos y compromisos de repago y reestructurar y refinanciar sus deudas con el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) recibió 17 votos a favor y 10 votos en contra.

Todas las medidas pasan a la firma del gobernador.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.