Secretaria de Salud alerta a la Población sobre uso de pirotecnia en navidad

1SAN JUAN – Se estima que alrededor del 50 por ciento de las personas que sufren lesiones por el uso de pirotecnia son menores de 15 años. Con el propósito de prevenir nuevos casos la Secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus Armendáriz, alertó el viernes a la población acerca de la peligrosidad que enmarca el uso de pirotecnias durante las festividades navideñas.

“La Navidad está llena de alegría y celebración. Resulta lamentable, que en una época como esta las familias tengan que afrontar muertes y accidentes fatales como consecuencias de la utilización de fuegos artificiales o explosivos”, expresó la doctora Ríus Armendáriz.

Especialistas en el tema declaran que las consecuencias más frecuentes del uso indebido de pirotecnia son las quemaduras en manos, dedos y el rostro.

La Titular hizo alusión a las recomendaciones de la Unidad de Quemados. “En caso de que ocurra una emergencia de esta índole el afectado debe lavar la lesión con agua fría, cubrir el área afectada con paños limpios y rápidamente dirigirse a la institución médica más cercana”, orientó.

Expertos en el tema también recomiendan:

· Colocar los materiales en lugares al aire libre, lejos de lugares con peligro de combustión.

· No colocar pirotecnia en los bolsillos.

· No exponer a fuentes de calor.

· Lea y siga las indicaciones de uso de cada elemento.

· Si un artefacto no explota, jamás debe tocarse. Apáguelo con abundante agua y manténgase lejos

· Evite encender petardos con mechas cortas (un centímetro o menos), ya que no dan tiempo a quien los enciende de alejarse lo suficiente.

Contáctenos
Arriba
Detalle de Usuario

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.