Representantes presentan paquete de medidas para incentivar el uso de la bicicleta y mejorar la seguridad de los ciclistas en la vía pública

seguridad-LOGO1EL CAPITOLIO – El representante Manuel Natal Albelo, junto a los representantes Carlos Vargas Ferrer, José Báez Rivera, Ramón Luis Cruz Burgos y el representante novoprogresista José “Quiquito” Meléndez presentaron el viernes, un paquete de medidas legislativas dirigidas a incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte, recreación y deporte.

Para esto, han concentrado sus esfuerzos legislativos en tres áreas: 1) educación, tanto para el ciclista, como el conductor y futuro ciclista; 2) mejorar la infraestructura en las vías públicas y edificios públicos para garantizar un espacio seguro y apropiado para el ciclista; y 3) aumentar los incentivos laborales, económicos y de seguridad para el ciudadano que opta por utilizar la bicicleta como medio de transporte.

Entre el paquete de medidas presentadas se encuentra una serie de proyectos para educar a la ciudadanía sobre los derechos del ciclista y obligaciones del conductor en las vías públicas del país. En cuanto a la educación del conductor, se propone enmendar la Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico para añadir como requisito previo a tomar el examen de aprendizaje el participar de un curso educativo sobre la “Carta de Derechos del Ciclista y las Obligaciones del Conductor”. De igual forma, se ordena que se incluyan en el examen de aprendizaje preguntas relativas a los derechos de los ciclistas y las obligaciones del conductor. Además de añadir como requisito de evaluación durante el examen práctico para obtener la licencia de conducir situaciones de interacción con ciclistas en las carreteras. Por otro lado, ante el aumento en la venta de bicicletas en Puerto Rico y la cantidad de nuevos ciclistas en la carretera, se incluye legislación para exigirle a los comercios que como parte del proceso de venta de una bicicleta orienten al consumidor sobre las disposiciones del Capítulo 11 de la Ley 22-2000, según enmendada.

“Las medidas aquí presentadas parten de la premisa de que la bicicleta no es el problema, sino la solución. La solución a los problemas de salud que tanto aquejan a nuestra sociedad, como la obesidad. La solución ante los altos costos del combustible para transportarse en un vehículo de motor. La solución para una vida en sociedad más integrada y amena”, puntualizó el representante Natal Albelo.

El representante, quién también practica el deporte del ciclismo en su tiempo libre añadió que “es imperante educar a cada conductor que saldrá a las vías públicas con licencia en mano sobre su obligación de cumplir con las normas para el uso compartido de las vías públicas y así garantizar la seguridad de tanto el conductor, como el ciclista en la vía pública”.

Como parte de los esfuerzos educativos, una de las medidas propone la colaboración entre la Comisión para la Seguridad en el Tránsito y la comunidad de ciclistas en Puerto Rico para llevar charlas educativas a las escuelas del país, al igual que a centros comerciales y otros espacios de alta congregación.

“El aumento en el uso de bicicletas ha traído como consecuencia un aumento de accidentes fatales en las carreteras del país. Según la Comisión para la Seguridad en el Tránsito entre el 2009 y el 2013 han ocurrido 63 muertes de ciclistas a manos de conductores. Nos urge crear las condiciones para garantizar la seguridad de los ciclistas en las carreteras y permitir que continúe aumentando el uso de la bicicleta como medio de transporte, recreación y deporte”, señaló el representante Carlos Vargas Ferrer, quien actualmente entrena para una competencia de triatlón para el mes de abril de 2014 que incluye sobre 50 millas en bicicleta.

“En nuestra comisión hemos trabajado una serie de medidas para atender los llamados “hit and run” en casos de ciclistas y peatones con enmiendas contundentes a las penas y multas que conlleva este tipo de conducta. Habilitar nuestras carreteras y demás infraestructura gubernamental para fomentar el uso seguro de la bicicleta debe ser prioridad en nuestros planes futuros de planificación y desarrollo”, señaló el representante Ramón Luis Cruz Burgos, quien preside la Comisión de Transportación, Infraestructura y Recreación y Deportes.

“En Puerto Rico las bicicletas se han convertido en una alternativa real de transporte, además de ser una opción de entretenimiento y recreación que redunda en el mejoramiento de la calidad de vida. El aumento en el número de accidentes graves y fatales de ciclistas pueden ser trazados a una falta de conocimiento por parte de los conductores, y del resto de la sociedad puertorriqueña, sobre los derechos que cobijan a los ciclistas”, añadió el representante Vargas Ferrer.

La tercera de las resoluciones conjuntas ordena al Secretario de Educación a revisar e incluir en el Marco Curricular del Programa de Educación Física cursos orientados al ciclismo.

“Este componente educativo no tan solo debe dirigirse hacia los conductores y los ciclistas, ni debe limitarse a quienes aspiren a obtener la licencia de conducir, sino que debemos atender esta deficiencia educativa desde el más básico nivel educativo, de manera que el público en general tenga mejor conocimiento de las medidas de seguridad a seguir”, indicó Natal Albelo

Mientras, la cuarta resolución conjunta ordena a PRFAA a organizar una lista de los programas y fondos federales dirigidos hacia mejorar la seguridad de los ciclistas en las vías públicas y para establecer la infraestructura necesaria para el uso óptimo de la bicicleta como medio de transporte.

“Resulta imperativo que el gobierno haga los ajustes necesarios para continuar fomentando el uso de la bicicleta en sus distintas manifestaciones y garantizar la seguridad de los ciclistas en las vías públicas. Para esto, incluimos legislación para que construcciones o renovaciones futuras de carreteras estatales y edificios públicas tengan que incluir espacios de tránsito y aparcamiento para los ciclistas”, señaló el representante José Báez Rivera, quien preside la Comisión para la Seguridad Pública.

Además, los legisladores radicaron una resolución para estudiar la viabilidad de crear alternativas noveles para promover la utilización de bicicletas como medio de desplazamiento desde el domicilio al trabajo, realizar un estudio exhaustivo sobre la posible creación de un horario flexible en el sector público para los empleados que utilicen como transporte principal la bicicleta y estudiar la viabilidad de conceder incentivos económicos.

“El objetivo de esta investigación es explorar maneras creativas de fomentar el uso de la bicicleta. Sin duda alguna, mejorar la seguridad del ciclista en la carretera es la principal, pero existen otras iniciativas a través de todo el mundo para de alguna forma premiar el uso de la bicicleta, ya sea mediante incentivos económicos para el ciclista, ajustes laborales para el empleado que se transporta a su trabajo en un medio de trasporte alterno como la bicicleta”, señaló el representante novoprogresista José “Quiquito” Meléndez, quien durante el proceso de vistas públicas sugirió varias de las propuestas que hoy se presentan en este paquete de medidas.

“Entendemos que la seguridad de los ciclistas y la sana convivencia en nuestras vías públicas es responsabilidad de todos, es por eso que me estoy uniendo a este grupo de representantes para presentar este paquete de medidas que van dirigidas a mejorar la educación, seguridad e infraestructura para los ciclistas del país”, añadió Meléndez.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.