Recogen centenas de armas y balas por amnistía y arrestan a 110 personas

james_tuller-300x300SAN JUAN – El superintendente de la Policía James Tuller Cintrón anunció el domingo que la implantación de las nuevas enmiendas a la Ley de Armas y la Amnistía de 15 días lograron que en solo dos semanas, se arrestaran a 110 personas por violaciones a la Ley de Armas, se retiraran 700 armas de fuego y que se recuperaran 18,673 municiones y 146 cargadores.

“Nos sentimos sumamente satisfechos con el éxito de esta iniciativa que demuestra que existe la voluntad de erradicar la violencia de nuestras calles y de unir esfuerzos por salvar vidas y evitar incidentes en esta época de Navidad. Se han reducido los incidentes de disparos al aire, se han sacado 700 armas y 18 mil balas de nuestras calles en solo dos semanas y eso es un logro extraordinario”, expresó Tuller Cintrón en un comunicado.

De las 700 armas, un total de 134 fueron ocupadas en arrestos por violaciones a la Ley de Armas en estas dos semanas. Además, 17,753 municiones fueron entregadas bajo la amnistía y las restantes 920 y otros 146 cargadores de municiones fueron ocupados en los arrestos.

Según las cifras cerca del 10 por ciento de las armas recuperadas son de alto poder tales como; rifles, escopetas, armas semi-automáticas y ametralladoras. Tuller Cintrón agradeció la colaboración del Jefe del Cuerpo de Bomberos Ángel Crespo y de todo su personal que cumplieron al pie de la letra la encomienda en la cual no se reportó ningún incidente y asimismo del secretario de Corrección, José Negrón Fernández y los confinados quienes colaboraron en la construcción de los cajones que se utilizaron para el depósito de las armas.

Según se informó esta iniciativa no tiene precedentes, pues durante los primeros 15 días de las Amnistía pasada del año 2012 se recogieron 233 armas de fuego y unas 13,000 municiones lo que significa que en esta ocasión, en términos proporcionales, al compararse las cifras de ambos años, la entrega de 566 armas en el 2013 representa un aumento de 333 armas o un 70 por ciento en comparación con el año anterior. En el caso de las municiones, este año se recogieron un 36 por ciento más que en año 2012.

Tuller Cintrón advirtió además que de ahora en adelante, una vez concluida la Amnistía, las personas que sean arrestadas y porten armas de fuego ilegales o disparen al aire se exponen a penas fijas y mandatorias de cinco, 10 y hasta 20 años de cárcel sin derecho a programas de desvíos o probatorias ni bonificaciones, lo que significa que deberán cumplir las penas en años naturales.

En el caso de las alegaciones pre acordadas o cuando un acusado se declara culpable para pedir la reducción de sentencia, será obligatorio que toda alegación conlleve una pena fija de dos años de cárcel, es decir, ninguna persona podrá salir a la libre comunidad sin cumplir penas mandatorias de cárcel cuando esté presente un arma de fuego ilegal.

“Se acabó la amnistía y los paños tibios, el mensaje es sencillo: el que dispare o porte un arma de fuego ilegal, tendrá que cumplir cárcel mandatoria por varios años”, expresó finalmente el superintendente.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.