Rechazo de obreros a la privatización

privatizarSAN JUAN – Miembros de varios sindicatos se agruparon la mañana del miércoles para rechazar los intentos de privatización de distintos servicios del gobierno. “Se le quiere vender al país la idea errónea de que la privatización es la salvación mágica para resolver los problemas que hoy existen en las corporaciones públicas”, alegaron los miembros de los sindicatos.

Éstos hicieron un llamado a la solidaridad entre todos los sectores del país a que la lucha sea una lucha de todos y que las uniones se conviertan en el vehículo del pueblo para denunciar los atropellos y hacer valer sus derechos.

Los sindicales pusieron como ejemplo la privatización en la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), en la que compañías distintas dejaron un saldo de cientos de querellas por violaciones de convenio que le costaron millones de dólares al país y que algunas todavía se están pagando.

También mencionaron que en el caso de Ondeo hubo que pagarle 70 millones de dólares para que se fuera del país, lo que trajo como consecuencia un aumento en la tarifa del agua en 2006 y 2007.

De otra parte, indicaron que dada la inacción del actual presidente de la AAA, Alberto Lázaro sobre el problema del agua no facturada cuando dirigió la división de Infraestructura bajo la administración pasada, recientemente se reporta otro aumento en la tarifa, unido a un cargo regulatorio ambiental.

Por otro lado, señalaron que se privatizó el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín lo que ha provocado aumentos en las tarifas de taxistas y alimentos y productos que allí se venden.

Entretanto, cuestionaron que el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, promulgue que privatizar la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) bajará los costos energéticos en la isla. Acto seguido mencionaron que el precio de los peajes no se redujo con la privatización de un tramo del expreso PR-22.

Los obreros también criticaron lo que llamaron el desmantelamiento de los Sistemas de Retiro, incluyendo el de los maestros que actualmente es eje de discusión.

En la movilización participaron miembros de la Unión Independiente Auténtica (UIA) de Empleados de la AAA y su presidente Pedro Irene Maymí; Ángel Figueroa Jaramillo de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER); Fidel Cordovéz de la Unión de Fomento Industrial; Antonio Díaz de TUAMA; Víctor Rodríguez del Frente Amplio de Camioneros y Orlando Colón de la Unión Bonafide de Oficiales de Seguridad.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.