Proponen que Autoridad de Tierras traspase terrenos a agricultores

ATPREL CAPITOLIO – El representante novoprogresista, Urayoán Hernández Alvarado, propuso el lunes que la Autoridad de Tierras de Puerto Rico (AT) traspase, venda o arrende cualquier terreno bajo su titularidad a todo agricultor bonafide que necesite terrenos para llevar a cabo sus actividades agropecuarias, siempre y cuando que sean dirigidos hacia una producción agrícola diversificada y sostenible. “En nuestra Isla, es política pública reconocer al agricultor como eje principal de desarrollo en el sector agropecuario y el estar comprometido en desarrollar una agricultura intensiva y de precisión. Asimismo, se entiende como imperativo, fomentar una agricultura fuerte y estable como factor clave para la economía. Por consiguiente, el Estado le otorga particular interés a la industria agrícola, brindando el apoyo necesario para desarrollarla de forma dinámica y diversa. Para este fin necesitamos que la AT sea un ente facilitador brindando terrenos a los agricultores que así lo necesiten para cultivar los mismos y lograr tener una autosuficiencia alimentaria”, señaló Hernández Alvarado mediante un parte de prensa.

El legislador estadista radicó el Proyecto de la Cámara 721 el cual enmienda la “Carta de Derechos y Deberes del Agricultor”, para disponer que todo agricultor u operador de un negocio agrícola tendrá derecho a que la AT, de forma preferente y prioritaria, les arriende, subarriende, venda, permute, ceda o transfiera, gratuita u onerosamente, cualesquiera terrenos que sean más óptimos para llevar a cabo sus actividades agropecuarias.

Según el representante por Orocovis, Barranquitas, Coamo y Villalba, la medida también sirve de catalítico para la creación de miles de nuevos empleos.

“Esta legislación, la cual persigue fomentar y asegurar la autosuficiencia alimentaria, la equidad social y la viabilidad económica de la agricultura local, también promueve la creación de empleos, particularmente, en las zonas rurales de Puerto Rico a través del desarrollo de nuevas empresas agrícolas. Considerando la clara política pública, en cuanto al fomento de la agricultura, la creación de empleos y el asegurar el abasto de alimentos sanos y saludables que propicie una nutrición balanceada para nuestra ciudadanía, es que exhortamos a la actual mayoría parlamentaria a evaluar detenidamente esta iniciativa”, dijo Hernández Alvarado.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.