“Probable” para Pierluisi que Congreso incluya fondos para status de Puerto Rico

pedro-pierluisi-470+265-300x169GUAYNABO – El comisionado residente Pedro Pierluisi dijo el domingo que todavía es “probable” que el Congreso de Estados Unidos asigne los 2.5 millones de dólares prometidos por el presidente Barack Hussein Obama al Departamento de Justicia federal para atender el status de la Isla.

“La propuesta del presidente Obama está incluida en las asignaciones al Departamento de Justicia. Así que todavía es posible, por no decir probable que la propuesta del presidente pudiera ser aprobada en cualquier momento a principios del año 2014”, dijo Pierluisi a preguntas de la prensa.

En una carta enviada el viernes al comisionado residente, los senadores Ron Wyden y Lisa Murkowski, presidente y delegada de mayor rango (Ranking Member) de la Comisión de Recursos Naturales y Energéticos del Congreso de Estados Unidos, le indicaron a Pierluisi que “el Congreso no ha decidido todavía si la propuesta de fondos del presidente será incluida en el año fiscal 2014, pero conocemos que la Legislatura de Puerto Rico sometió varios proyectos para convocar a una Asamblea Constitucional de Status… Esperamos que con su ayuda podamos junto a los presidentes de los otros partidos alcanzar consenso para lograr un proceso que le dé a los puertorriqueños una alternativa real para resolver su status”.

Sobre ese particular, Pierluisi expresó que “las únicas opciones viables son la estadidad, la libre asociación y la independencia. Si quieren nuestro consenso para decir eso, lo tienen. Por otro lado, no hay un mandato electoral a favor de la libre asociación ni de la independencia. Aquí el único mandato electoral que ha dado nuestro pueblo es favor de la estadidad. Tienen que vivir con esa realidad. Así que el consenso que lo busquen ellos”.

El comisionado residente insistió en que el proyecto HR 2000 es la alternativa que tiene el Congreso en sus manos para resolver el tema.

Las expresiones del presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) fueron al culminar la reunión de la Junta Estatal que ratificó las enmiendas al Reglamento del de la colectividad.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.