Presentan solución para salvar Retiro de Maestros

1.magisterial.jpgmid-300x200EL CAPITOLIO – El representante del Partido Nuevo Progresista, Luis ‘Tato’ León Rodríguez, propuso el sábado, una solución para salvaguardar la salud fiscal del Sistema de Retiro de Maestros (SRM).

“Para inyectar nuevos dineros al sistema de retiro de los maestros no se tiene que trastocar con los beneficios adquiridos, lo que hay que hacer es fomentar la actividad económica en la Isla con el objetivo de allanar nuevos recaudos al erario y colocar los mimos directamente al sistema. Eso es lo que estamos proponiendo hoy”, señaló el legislador ponceño a través de un parte de prensa.

La iniciativa incluye la eliminación de varios nuevos impuestos, incluyendo la patente nacional, y reducir el gasto público llevándolo a los niveles de presupuesto 2012-13.

De acogerse la propuesta, el SRM podría recibir una inyección de sobre 700 millones de dólares, el próximo anno.

León Rodríguez, quien representa el municipio de Ponce en la Cámara de Representantes, propuso una serie de iniciativas fiscales que incluye la eliminación completa de la llamada patente colonial, terminar con el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) colocado a las transacciones entre negocios, llevar en dos años el gasto público a 8,700 millones de dólares, y una moratoria de 2 años en la contratación de nuevos empleados gubernamentales.

“Según nuestros cálculos, estas medidas presentadas generarían dineros estimados en sobre 300 millones de dólares anuales. Suficiente para salvaguardar el sistema por lo menos por una década. Si a eso le sumamos los ahorros que tendríamos con la congelación de 15 mil puestos en el Gobierno, que estimamos en 385 millones de dólares, entonces estamos hablando que en los próximos dos año podríamos tener alrededor de 685 millones de dólares para el sistema”, continuó diciendo el representante estadista.

Según León Rodríguez, el gobierno puede funcionar eficientemente con un presupuesto consolidado de 8,700 millones de dólares.

De la misma forma, el representante propuso asignar un cuarto (.25 por ciento) de un por ciento del impuesto que pagan las corporaciones foráneas a través de la Ley 154-2010.

“Los números del propio gobierno indican que un .25 por ciento del impuesto a las corporaciones foráneas representa unos 100 millones de dólares en nuevo capital. Nuestra propuesta incluye que por un término de 3 años, se asigne ese por ciento al retiro de maestro. Por último, entendemos que hay que aumentar la aportación de los maestros al sistema en un uno por ciento. Si hacemos estos pasos no tendremos la necesidad de trastocar el sistema como pretende el Gobernador”.

León Rodríguez indicó que radicara legislación plasmando esta propuesta tan temprano como la próxima semana.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.