PPT alerta sobre medidas detrimentales para la clase trabajadora

200px-PPTlogoSAN JUAN – El Partido del Pueblo Trabajador (PPT) advirtió el sábado, que los proyectos de ley que la Legislatura considerará hoy en sesión extraordinaria son detrimentales para la clase trabajadora y, de ser aprobados, pueden empeorar aún más la crisis económica que vive la mayoría del País por lo que la colectividad reiteró su llamado al pueblo trabajador para que se una a las manifestaciones que buscan detener la aprobación de estas medidas y promover la consideración de alternativas justas para la clase trabajadora.

El portavoz del PPT, Rafael Bernabe, aseguró que Puerto Rico vive bajo una dictadura de los bonistas, quienes son los que actualmente están dando las órdenes que dirigen el gobierno. “No es casualidad que en su más reciente informe, la casa acreditadora Moody’s pidió una reforma al sistema de retiro de maestros y días después, en una acción descabellada, el gobernador convoca a una sesión extraordinaria y presenta un proyecto de reforma cuya existencia había negado dos días antes. Esa medida es aún peor que la Ley 3 que reformó el sistema de retiro de empleados públicos más temprano este año porque el impacto sobre el ingreso de los retirados y retiradas es mayor. Muchas personas podrían perder cerca o más de una tercera parte de la cantidad mensual que esperaban recibir. Además, se eliminan una serie de bonos que suplementan la pensión y que representan un alivio a los altos precios de servicios y medicamentos que estamos viendo actualmente. Más allá de ello, la medida elimina la naturaleza socializada del sistema y establece una forma de acumular más parecida a las cuentas de ahorro que no es sostenible y que en poco tiempo colapsará. No sorprende entonces que el proyecto abra la puerta a más aumentos a la aportación del empleado en años subsiguientes, dejando así menos dinero en los bolsillos del magisterio”, explicó el ex candidato a la gobernación.

Por otro lado, Bernabe advirtió que la convocatoria a sesión extraordinaria realizada por García Padilla incluye otros proyectos que no han sido objeto de discusión pública a pesar de que representan cambios profundos cuyas razones y consecuencias deben ser evaluadas con detenimiento y con la participación de todos los sectores afectados. “Es preocupante que no se esté hablando de la medida que ordena el traslado de los fondos de las agencias y corporaciones públicas que se encuentren en bancos privados al Banco Gubernamental de Fomento (BGF). Este proyecto le concede mayor poder al BGF para intervenir en los presupuestos de agencias y corporaciones públicas. Si bien es cierto que urge garantizar el uso apropiado de los fondos públicos y de la capacidad para tomar prestado, esta medida requiere mayor discusión para determinar sus intenciones y su alcance, en especial cuando nos encontramos ante un gobierno tan dispuesto a poner el pago de la deuda pública por encima de las necesidades del pueblo. Del mismo modo, es necesario que se considere con mayor detenimiento el proyecto que busca fusionar la Autoridad Metropolitana de Autobuses, el Tren Urbano y la Autoridad de Transportación Marítima, el cual originalmente eliminaba las uniones de los empleados y empleadas de esas corporaciones”, detalló el profesor universitario.

El portavoz aprovechó para destacar la importancia de la movilización de trabajadores y trabajadoras para detener las medidas que atentan contra sus derechos. “Debemos tomar el ejemplo de los Trabajadores Unidos de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (TUAMA), sindicato que a sólo horas de conocer del proyecto que cancelaría su existencia decretó un paro y se movilizó al Capitolio y al Departamento del Trabajo. Al final del día esta Unión, en conjunto con los demás sindicatos de empleados del sistema de transportación pública, logró un acuerdo con el gobierno para enmendar el proyecto de ley y que se reconociera su derecho a la negociación colectiva. Hoy, estos trabajadores y trabajadoras se encuentran vigilantes en el Capitolio para asegurarse de que se cumpla el acuerdo logrado. Si no se hubiesen movido, posiblemente miles de trabajadores y trabajadoras se hubiesen quedado sin convenio colectivo. Esto demuestra que, ante la insensatez del gobierno en el poder, debemos salir a la calle para demostrar que no nos dejaremos atropellar y que hay alternativas que no se están tomando en cuenta”, resaltó Bernabe.

El profesor afirmó que los sucesos de la semana pasada demuestran una vez más que el Partido Popular Democrático (PPD) y el Partido Nuevo Progresista (PNP) no responden a los intereses de la clase trabajadora, y no son opciones para sacar a Puerto Rico de la crisis que vive. “La ejecución puede ser distinta pero al fin y al cabo ambos partidos representan las mismas ideas: privatización, eliminación de derechos laborales, empobrecimiento de la clase trabajadora, protección a las grandes corporaciones y criminalización de la protesta. Ambos partidos han tenido una y otra vez la oportunidad de tomar en cuenta otras alternativas que nos benefician a todos y todas, como la creación de un sistema de retiro universal, un impuesto a las ganancias de grandes empresas que no se reinvierten en Puerto Rico, la democratización de la gestión pública, y tantas otras propuestas que siguen cayendo en oídos sordos. Sin embargo, en el PPT no nos daremos por vencidos. Continuaremos luchando junto a todo aquel y aquella que esté dispuesto a unirse por la promoción de un programa político de democracia, justicia y solidaridad, conceptos que entendemos son la base para el verdadero progreso en Puerto Rico”, concluyó Bernabe.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.