Posible impugnación de la reforma al retiro judicial

logo-retiro-300x1112SAN JUAN – La presidenta de la Asociación Puertorriqueña de la Judicatura, la jueza Elizabeth Linares adelantó el lunes que es posible la impugnación en los tribunales la medida que reforma el Sistema de Retiro de la Judicatura y que fue aprobada en la Cámara. “Lo que yo veo que viene detrás de esto, es sentando las bases y esto es mi apreciación personal, para que si en su momento se presenta un reclamo y el Tribunal Supremo declara inconstitucional esa reforma, los malos son los jueces del Supremo. Los malos son los jueces que están allá arriba. Se están protegiendo a ellos y no los protegen a ustedes”, dijo Linares en entrevista radial (WAPA Radio).

Indicó que dado ese posible escenario, el gobierno podría justificar convocar un referéndum para impulsar cambios en la composición del alto foro judicial. “¿Usted no cree que eso es un asalto al poder judicial?”, cuestionó la jueza.

“Esto es una cuestión política. Quieren congraciarse con el pueblo. Ellos están respondiendo al llamado del pueblo que está desesperado. Pero el pueblo tampoco entiende porque le han llevado tanta información equivocada… que si tenemos carros, que si tenemos dietas, que si nos retiramos con un 100 por ciento. Todo eso es mentira. Están demonizando la Rama Judicial”, agregó.

Tanto el presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Federico Hernández Denton y Linares rechazaron el domingo la medida aprobada en la Cámara de Representantes la noche del sábado que trastoca el Sistema de Retiro de la Judicatura y le hicieron un llamado al Senado para que no den paso a la medida.

Hernández Denton señaló que “estas enmiendas, cuyo fin aparente es intervenir indebidamente con la independencia judicial y obligar a todos los jueces y juezas de mayor experiencia en la Rama Judicial a acogerse al retiro temprano”.

Además, hizo hincapié en la importancia de que en la medida se mantenga la norma constitucional de que cualquier reforma a las pensiones del sistema de retiro de los jueces debe ser de naturaleza prospectiva para aquellas personas que sean nombradas por primera vez a un cargo como juez o jueza a partir de la fecha de efectividad de la ley.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.