Por primera vez en la isla Cumbre sobre Abuso de Medicamentos Recetados

pharmaceuticalsSAN JUAN – El gobernador Alejandro García Padilla fungió el jueves como el orador principal en el ‘Summit on Prescription Drug Abuse, A Growing Trend’, que se llevó a cabo por primera vez en Puerto Rico. “En los últimos años, hemos experimentado un incremento porcentual en el abuso de sustancias recetadas, en particular entre los jóvenes”, dijo García Padilla.

“De hecho, una encuesta de la Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción (ASSMCA), publicada en noviembre de 2012, reveló que el 6.1 por ciento de los estudiantes de escuela pública han ingerido drogas recetadas sin recomendación médica”, continuó el primer mandatario.

Desde el 2010, se han reportado, al menos, 152 muertes relacionadas a la sobredosis de medicamentos recetados. Asimismo, entre el primero de enero y el cuatro de diciembre de este año, la Policía ha ocupado un total de 11,869 píldoras en intervenciones a través de nuestro territorio.

De igual forma, recientemente, las autoridades locales y federales desarticularon varias organizaciones dedicadas a la distribución ilegal de sustancias farmacéuticas con el propósito de revenderlas.

“Desde hace tiempo, hemos estado observando cómo la adicción a medicamentos controlados no discrimina edad, sexo o clase social. Estos medicamentos pueden ser abusados por adictos a sustancias controladas ilegales, igual que por personas que no lo son”, expresó el gobernador.

Esta cumbre educacional es organizada por el secretario de Justicia de Estados Unidos y el Programa de Áreas de Tráfico de Drogas de Alta Intensidad (HIDTA, por sus siglas en inglés) y tiene como propósito alertar y orientar a los asistentes sobre el problema en la isla de abuso de los medicamentos recetados.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.