Pitirres y Cocodrilas ganan el primer desafío de la final del voleibol

BannerFPV-sinEfectoLogoSAN JUAN – Los campeones defensores Pitirres de la Universidad del Este (UNE) y las Cocodrilas de la Universidad Metropolitana (UMET) están a un paso de revalidar sus campeonatos en voleibol de la Liga Atlética Interuniversitaria. Los partidos se celebraron en la renovada cancha de la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Río Piedras. Los tricampeones de la LAI, Pitirres de la UNE, consiguieron su victoria en cinco parciales, 23-25, 25-19, 25-23, 26-28 y 15-9 sobre los Gallitos de la UPR de Río Piedras ante más de 1,200 personas.

El quinto parcial fue pan comido para los Pitirres de la UNE que estuvieron confrontando problemas todo el tiempo con los Gallitos. Estos pasearon el último respiro del encuentro, 15-9.

“Fue un gran juego colectivo por parte de la IUPI. En el cuarto parcial entramos muy relajados. Ya en el quinto vinimos a jugar voleibol. Supimos salir del hoyo en la cancha de ellos y con su fanaticada”, dijo Efraín Rivera, dirigente de los tricampeones de la UNE.

Los Gallitos de la UPR de Río Piedras sacaron las espuelas para aprovechar dos errores corridos por Steven Morales en el cuarto parcial y ganar, 28-26. Desde el principio los Gallitos tomaron el control perdido del set anterior ganando 8-5 y 16-12 los tiempos reglamentarios. Efectivos con Félix Martínez y Luis Hernández los gallos aguantaron la presión del bloqueo de la UNE.

Apoyados en sus respectivas fanaticadas, los Pitirres y los Gallitos personificaron el mejor juego de la noche. La UNE estuvo en control todo el encuentro hasta el segundo tiempo técnico que finalizó 16-14 para los anfitriones.

No obstante, se fueron desde el punto 19 a un mano a mano manteniendo a sus seguidores agitados. Un bloqueo del maestro de la ofensiva en la LAI, Yuneiski Ramírez, llevó a la UNE, 23-22. Pero, Martínez lo paró para empatar el marcador 23-23. Como truenos, Morales y Ramírez finiquitaron, 25-23, con durísimos aces por el centro de los Gallitos.

El segundo set se puso caliente. Una UNE herida vino poderosa para tomar ventaja, 4-0. Amarrados en sus servicios efectivos se fueron en escapada 8-3. Sus cañones ofensivos Ramírez y Morales estuvieron tronando los brazos de los Gallitos para finalizar el parcial, 25-19.

Los Gallitos de la UPR de Río Piedras iniciaron su peregrinaje con un fuerte dominio de su oponente tricampeón Pitirres de la UNE con ventaja en los tiempos técnicos 8-7 y 16-13. Estos aguantaron los potentes brazos de Ramírez y Morales para llevarse el parcial 25-23.

Los mejores por la UNE fueron Morales y Ramírez con 23 puntos para ambos. Por los Gallitos estuvieron Carlos Acosta y Gabriel Colón con 20 tantos.

Las bicampeonas Cocodrilas de la Universidad Metropolitana (UMET) derrotaron 10-25, 25-21, 25-10 y 25-15, a las Tigresas la Universidad Interamericana en el primer partido de la final del voleibol de la Liga Atlética Interuniversitaria.

Remontada espectacular fue el resultado. Las Cocodrilas de la UMET jugó el voleibol preciso, conciso y claro que las distingue en el nivel universitario. Las bicampeonas de la LAI neutralizaron a las Tigresas tan bien que ganaron 25-10 y 25-15 el tercer y cuarto parcial del encuentro dejando en el olvido un trasquilado comienzo.

“No metimos la bola en el primer set. Ellas aprovecharon 17 balones. Después se hizo el bloqueo que ellas no tienen para romperlo. Caímos en tiempo. Mejoramos en nuestra transición”, expresó Juan C. Núñez, dirigente de las Cocodrilas de la UMET.

Las Cocodrilas sacaron cría en el segundo set. Éstas mejoraron su trabajo con un saque y bloqueo efectivo para arrancar 4-1. Nuevamente, descoordinación en el ritmo del partido las llevó a caer 14-9. Una remontada de siete puntos las puso en la delantera 16-14. Las Tigresas trataron de encontrarse en su ligero juego, pero no fue suficiente ni con la ayudadita divina del arbitraje para remontar. Las Cocodrilas derrotaron 25-21 y así empatar las hostilidades del encuentro 1-1.

“El equipo está enfocado en ganar la serie. No están en ser mejores que ellas. Ellas trabajaron para estar ganando. A eso es que venimos”, sostuvo Núñez cuando se le abordó sí su traspié fue por exceso de confianza.

Las bicampeonas Cocodrilas de la UMET arrancaron con grandes lagunas en el primer parcial con unas Tigresas de la Interamericana determinadas en llevarse el partido. Problemas en el servicio las llevó a estar abajo, 10-14. Un bloqueo débil las llevó a permanecer en coma, 11-16, en el segundo tiempo técnico. No pudieron demostrar trabajo colectivo cayendo, 25-17.

Las mejores anotadoras por las Cocodrilas fueron Shirley Ferres y Génesis Collazo con 16 puntos. En causa perdida, Xiomara Ortiz con 15 y Waleska Toro con 11 tantos.

En el primero de los tres días del campeonato de piscina corta, las Jerezanas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Río Piedras y los Pioneros de la Pontificia Universidad Católica tomaron la delantera de la competencia que se lleva a cabo en el Natatorio de San Juan.

Las campeonas defensoras, Jerezanas de la UPR de Río Piedras, despertarán el martes con 79 puntos para tener el liderazgo del evento. Estas están siendo perseguidas por las Delfinas de la Universidad del Sagrado Corazón con 55 puntos y las Taínas de la Universidad del Turabo que acumularon 48 tantos.

Por su parte, los Pioneros están en la cima con 81 puntos. A su caza están los Taínos del Turabo con 65 puntos y en el tercer lugar, los Gallitos de la UPR de Río Piedras han nadado para 58 tantos.

La puntuación del lunes fue en los eventos de 200 espalda, 100 mariposa, 50 pecho 200 libre, 100 combinado, y 1,500. Para mañana, martes, estarán en el agua los eventos de 200 combinados relevo, 800 libre, 100 espalda, 50 mariposa, 200 pecho, 100 libre, 200 combinado y 400 libre. Todos en ambas ramas. Los resultados por evento los pueden conseguir en www.sodmpr.com.

La lucha olímpica y el tenis estarán activos mañana, martes, como parte del menú del Festival Deportivo desde las 10:00 de la mañana en el complejo deportivo Cosme Beitía de la UPR de Río Piedras.

Los Gryphons de la Caribbean University estarán defendiendo su campeonato de la lucha olímpica desde las 10:00 de la mañana en la cancha de voleibol. Será una competencia que se extenderá hasta las 5:00 de la tarde.

La serie final del tenis tiene posibilidades de acabarse si se concreta la victoria para las Jerezanas de la UPR de Río Piedras con las Juanas del Colegio de Mayagüez. En la rama masculina, los Pioneros de la Católica recuperan su trono si derrotan a los Taínos de la Universidad del Turabo.

Estos partidos comenzarán a las 3:00 de la tarde. Sin embargo, la Universidad Metropolitana jugará contra las Tigresas de la Universidad Interamericana y los Tarzanes del Colegio desde las 11:00 de la mañana por el tercer lugar.

Contáctenos
Arriba
Detalle de Usuario

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.