Pierluisi urge a Casa Blanca ir más allá de maximizar uso de fondos federales

pedro-pierluisi-470+265-300x169SAN JUAN – El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, pidió el jueves, al Grupo de Trabajo de la Casa Blanca que el equipo interagencial económico que ha destacado para ayudar a identificar oportunidades de fondos federales en la Isla, vaya más allá y tome en consideración todos los programas bajo los cuales Puerto Rico no recibe trato igual.

“Aunque me agrada que el equipo interagencial tenga como función identificar instancias en las que el gobierno de Puerto Rico no está aprovechando del todo los fondos federales que recibe actualmente, la Administración no debe detenerse ahí. Como territorio, Puerto Rico es tratado de manera desigual bajo numerosos programas federales, incluyendo créditos contributivos. Este trato desigual es la razón principal, aunque no la única, de que la economía de Puerto Rico esté en constantes problemas. De manera que no es suficiente que la administración se enfoque únicamente en maximizar el impacto de los fondos federales existentes”, indicó Pierluisi en un comunicado de prensa.

El reclamo del Comisionado Residente está contenido en una carta que envió a los co-presidentes del Grupo de Trabajo, Tony West y David Agnew.

De acuerdo a Pierluisi, la Administración debe complementar los esfuerzos incluyendo propuestas legislativas en la próxima petición presupuestaria que atienda esa disparidad de fondos federales. Muchas de esas propuestas ya han sido presentadas por Pierluisi en proyectos de ley y han sido comunicadas a las Casa Blanca, como lo es la medida para extender créditos contributivos por niños a las familias con menos de tres hijos en Puerto Rico. Esta fue una medida respaldada por el Grupo de Trabajo de Casa Blanca, pero sobre la cual no se ha actuado.

En la carta, Pierluisi alertó además al comité que, en su estrategia de aconsejar estratégicamente a Puerto Rico en términos económicos, deben tener en cuenta que como representante de la Isla en el Congreso, tiene serias discrepancias con medidas que han tomado tanto el Gobernador como la mayoría legislativa.

“Creo que ciertas acciones que han tomado– o que se proponen tomar– son contraproducentes y hacen más daño que bien”, dijo Pierluisi.

La carta enviada por Pierluisi detalla con precisión la situación económica de la Isla, incluyendo la reciente advertencia de degradación de los bonos de las obligaciones generales del gobierno por parte de Moody’s, así como las estadísticas del desempleo y el bajo nivel de índice de actividad económica.

“Creo que es un error del partido en el poder aumentar el nivel de gastos en su presupuesto para el año fiscal 2014, que cubre el período del 1 de julio de 2014 al 30 de junio de 2014. El curso de acción más prudente y disciplinado habría sido mantener el nivel de gastos igual al del año fiscal 2013. Además, le propuse a la administración que se abstuviera de llenar decenas de miles de posiciones gubernamentales no esenciales que han estado vacantes en meses recientes desde que muchos trabajadores se acogieron a retiro como resultado de los cambios hechos al sistema de pensiones de los empleados públicos”, expresó Pierluisi.

El comisionado residente expresó desacuerdo además ante el hecho de que en medio de la recesión, el gobierno ha aprobado una serie de nuevo impuestos que afectan la economía y los negocios, incluyendo la llamada “patente nacional”, que amenaza las inversiones y la creación de empleos. Llamó la atención a que ya, de hecho, ejecutivos de empresas como Walmart, han planteado que por causa de la “patente nacional”, sus impuestos han aumentado un 70 por ciento, por lo que están reevaluando los planes de expansión y sus operaciones en la Isla.

Asimismo, destacó el aumento sustancial a las tarifas residenciales y comerciales de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.

“Las ramificaciones de ese aumento han sido severas para los consumidores, unido al hecho de que también están pagando el precio de la electricidad que es dos veces y medio más cara que el promedio en la nación. Una coalición de negocios en Puerto Rico ha proyectado que este aumento puede resultar en la pérdida de 15,000 empleos en el sector privado”, expresó, al indicar que se han hecho propuestas para atender de manera responsable la situación presupuestaria, aunque el gobierno no las ha considerado.

Pierluisi dio crédito a la presente administración por mantener el impuesto a las corporaciones foráneas y advirtió que cualquier cambio a la estructura de ese impuesto, debe tomar en cuenta que las ganancias atiendan situaciones apremiantes en la Isla, como la conversión a gas natural para reducir el costo de la electricidad; proveer alivio a las familias y negocios que se han visto afectados por el alza en la tarifa del agua; aumentar los salarios a los maestros de escuelas públicas para mitigar el impacto de los cambios realizados a su sistema de pensiones; y mejorar la seguridad pública.

En la carta, el comisionado residente volvió a llamar la atención al asunto del estatus, argumentando que Puerto Rico no alcanzará su potencial económico si continúa siendo un territorio. “Esta es la única conclusión razonable que podemos sacar de por lo menos cuatro décadas de evidencia empírica que demuestra que el desempeño económico de la Isla ha estado por debajo del desempeño de todos los 50 estados, sin excepción”, expresó.

Pierluisi finalizó recordándoles su proyecto de estatus- HR2000-, los resultados del plebiscito en el que la Estadidad ganó de forma contundente y el reconocimiento de los líderes senatoriales de la Comisión de Recursos Naturales del Senado, Ron Wyden y Lisa Murkowski, de que el “ELA mejorado” no puede ser una alternativa de estatus.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.