Pierluisi pide AGP presente propuesta a Boeing para atraer más empleos

pedro-pierluisi-470+265-300x169WASHINGTON, D.C. – El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, exhortó el martes al gobernador Alejandro García Padilla a presentar una oferta formal a la compañía Boeing, como lo han hecho muchos gobernadores en los estados, en un esfuerzo para persuadirla a que fabrique su nueva aeronave 777X en Puerto Rico, lo cual crearía decenas de miles de empleos y traería miles de millones de dólares a la Isla. Recientemente, Boeing, uno de los manufactureros más grandes de aviones comerciales en el mundo, no pudo llegar a un acuerdo con la unión de maquinistas para la fabricación del nuevo 777X en el estado de Washington, por lo que la compañía comenzó a contactar a gobernadores de otros estados para ubicar la planta en donde se fabricará la nueva aeronave.

La producción del 777X está pautada para comenzar en el 2017 y estiman que las aerolíneas comenzarán a volar estos aviones en el 2020.

“Ante los retos económicos y fiscales que enfrenta Puerto Rico tenemos que pensar en grande y aspirar en grande. El primer paso para tener éxito es estar dispuestos a competir. Más de 20 estados han presentado propuestas. Si el gobernador de Puerto Rico aún no lo ha hecho, debe contactar inmediatamente a Boeing con el propósito de someter una buena propuesta”, expresó Pierluisi en declaraciones escritas.

Asimismo, el comisionado residente destacó que muchas compañías aeroespaciales ya tienen operaciones en Puerto Rico, incluyendo Lockheed Martin, Honeywell Aerospace, Pratt & Whitney-Infotech Enterprises, Hamilton Sundstrand y Essig Research. Señaló, incluso, que ya existe una relación entre Boeing y Puerto Rico. Durante el último año Boeing adquirió 30 millones de dólares en piezas de aviones de seis suplidores en la Isla y recientemente realizó pruebas de rendimiento de su nuevo 787 Dreamliner en el Aeropuerto Rafael Hernández en Aguadilla.

“Los gobiernos estatales que están compitiendo para ser la sede de las facilidades donde se fabricará el 777X han estado legislando incentivos contributivos especiales para atraer la inversión. El gobernador debe explicarle a Boeing que Puerto Rico ya ofrece incentivos contributivos y otros beneficios muy atractivos bajo leyes  existentes como la Ley 73 del 2008”, sostuvo Pierluisi, quien además aseguró que en la isla hay una fuerza trabajadora altamente cualificada y productiva, a pesar que también habló sobre las tasas de desempleo en el país.

Según el funcionario, la Ley 73 permite que el gobierno de Puerto Rico  le ofrezca a Boeing una tasa fija de contribución sobre ingresos entre 1 por ciento a 4 por ciento por un período de 15 años. Además, Boeing estaría exento de contribuciones sobre ingresos o retención en el origen sobre distribuciones de dividendos o beneficios a accionistas o socios de la operación local.

De igual manera, Boeing recibiría 90 por ciento de exención de contribución sobre la propiedad por 15 años y podría cualificar para incentivos de PRIDCO por los empleos que genere y sus inversiones en infraestructura.

 

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.