Pierluisi lamenta aprobación de cambios al SRM a pesar que hay fondos suficientes

11-25-13-protesta-retiro-FMPR-300x1681SAN JUAN – El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi lamentó el domingo la aprobación en la Cámara de Representantes del proyecto de reforma al Sistema de Retiro de Maestros (SRM) a pesar que según estudios actuariales recientes, existen fondos suficientes para al menos seis o siete años más. “La aprobación esta madrugada de la supuesta reforma del Sistema de Retiro de Maestros es una verdadera lástima para nuestra clase magisterial. En repetidas ocasiones hicimos un llamado a que se aplazara la discusión de este asunto tan fundamental hasta que todas las partes con interés pudieran participar de la discusión, planificación y elaboración de cualquier reforma”, dijo Pierluisi en un comunicado de prensa.

En medio de consignas y acusaciones de “traidores y cobardes” de parte de maestros y el público general, la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes aprobó, sin debate, el Proyecto de la Cámara 1589 que enmienda la Ley del SRM.

“En el PNP hemos reconocido la necesidad de reformar el sistema, pero también hemos demostrado que los estudios actuariales más recientes indican que los recursos existentes son suficientes para cumplir con esas obligaciones por seis a siete años más, por lo que era innecesario actuar de manera tan deprisa y de manera atropellada”, indicó Pierluisi.

Pierluisi reiteró que la reforma al SRM debía ocurrir luego de que el gobierno estabilizara las finanzas públicas para estar en posición de hacerles justicia salarial a los maestros e incorporarlos en el sistema de Seguro Social.

“Pretender responsabilizar a los maestros de cualquier posible degradación del crédito de Puerto Rico es para mí imperdonable. La casa acreditadora Moody’s puso hace unos días bajo revisión para degradación las obligaciones generales de Puerto Rico, basando su decisión en el debilitamiento de la liquidez, a la dependencia de la deuda externa a corto plazo, la restricción al acceso al mercado de bonos y una economía que no crece. Primero había que trabajar con esos asuntos urgentes y luego atender la situación del Sistema de Retiro de Maestros”, indicó el también comisionado residente.

El líder de la Palma recordó que presentaron soluciones a la situación como la derogación de los nuevos impuestos, especialmente la “patente nacional” y el IVU expandido, que afectan los negocios que crean empleos; mantener el gasto público al nivel del presupuesto del año pasado; evitar sustituir los 15,000 empleados que se estarán retirando en este año fiscal; agilizar la gasificación de las plantas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y dar paso a los proyectos de energía renovable para lograr bajas significativas en la factura de la luz e incentivar el motor de nuestra economía, que es el sector privado, mediante la promoción efectiva tanto en Puerto Rico como en el exterior.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.