Pierluisi critica decisiones económicas del gobierno

pedro-pierluisi-470+265-300x169WASHINGTON, DC – El comisionado residente, Pedro Pierluisi arremetió el jueves contra la administración de Alejandro García Padilla luego que la agencia acreditadora Moody’s colocara el crédito de la isla en revisión para degradación.

“Esta acción de Moody’s es el resultado de las pobres decisiones de política pública hechas por la administración del gobernador Alejandro García Padilla, en combinación con problemas económicos estructurales que son consecuencia directa e inevitable de un estatus territorial que el gobernador y su partido respaldan”, dijo el funcionario en declaraciones escritas.

El miércoles la agencia de crédito Moody’s puso el crédito de Puerto Rico en revisión con la posibilidad de ser degradado. Así las cosas, el crédito de la isla que actualmente está en la categoría Baa3, queda a un escalón sobre el estatus de “chatarra”, Ba1.

En el periodo de revisión la entidad se enfocará en la capacidad de acceder a los mercados de capital a largo plazo; los principales indicadores económicos, incluyendo los datos de empleo, las ventas minoristas y el Índice de Actividad Económica; los resultados financieros en los próximos meses, incluyendo ingresos clave en diciembre; las acciones legislativas para reformar el Sistema de Retiro de Maestros y el presupuesto propuesto para el año fiscal 2015.

“Durante el período de revisión que comienza, la administración de García Padilla debe corregir su curso. Se requiere sentido de urgencia, porque los riesgos no pueden ser mayores para Puerto Rico. El primer paso que el gobernador debe tomar es reconocer la realidad y parar de proclamar, a pesar de toda la evidencia en contrario, que el cuadro financiero y económico de Puerto Rico está mejorando”, sostuvo Pierluisi.

Por otro lado, el representante novoprogresista, Antonio “Tony” Soto Torres, urgió al gobernador para que de forma inmediata nombre un comité bipartita para que, entre otras cosas, en 30 días someta un informe con acciones a seguir para atender cada planteamiento de Moodys; “sin excusas ni dilaciones”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.