Piden la reestructuración de las instituciones culturales

SAN JUAN – Las instituciones gubernamentales que atienden el quehacer cultural necesitan revisar sus engranajes para encauzar el desarrollo de valiosas iniciativas impulsadas por artistas y gestores culturales que hoy enfrentan verdaderas carreras de obstáculos. Esa fue una de las conclusiones que se repitió en varias mesas de discusión de trabajadores de la cultura del Este del país que se dieron cita el sábado en el segundo encuentro multisectorial convocado por la 1238304_708902705789812_843748366_a

Cerca de 65 personas, provenientes de Humacao, Yabucoa, Maunabo, y Naguabo, entre otros pueblos de la region, participaron del Un@ a un@ x la cultura que se celebró en el recinto de Humacao de la Universidad de Puerto Rico (UPRH). Músicos, bailarines, artistas plásticos, artesanos, maestros y estudiantes de distintas generaciones se dieron cita al encuentro, el cual contó con presentaciones artísticas del cantautor humacaeño Luis Rodríguez y de Lucero Robles del proyecto Arte sin fronteras.

“Más allá de las recomendaciones que haga la comisión al final de este proceso, es importante destacar que en cada uno de estos encuentros se dan unas conexiones humanas increíbles. Son ejemplos concretos de cómo los proyectos pueden florecer de formas insospechadas a partir de colaboraciones y alianzas. Esos nuevos vínculos en sí mismos son la cultura, son la magia que queremos provocar”, afirmó el comisionado y artista plástico Nick Quijano.

La discontinuidad que provoca el cambio político partidista también fue una constante en las mesas de trabajo, ejemplificada en la experiencia de una de las participantes, quien tuvo que emigrar luego de la eliminación del proyecto Expresarte a Todo Rincón, una iniciativa de la administración de la ex gobernadora, Sila María Calderón, a través del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y la Oficina de Comunidades Especiales.

Por otro lado, la deseabilidad de establecer alianzas entre municipios para fortalecer la oferta cultural regional, así como la necesidad de vincular las políticas municipales y la gestión de las instituciones culturales del gobierno central, también fueron temas recurrentes entre los gestores, quienes se dividieron en siete mesas de diálogo con miembros de la CODECU y el apoyo estudiantes relatores de la UPRH.

“Hay necesidad de reestructurar la gestión de instituciones como el Instituto de Cultura Puertorriqueña, WIPR (Canal Seis) y Radio Universidad”, dijo Teresa Breganti, una trabajadora cultural que trajo a la pleneria de la actividad un resumen de lo discutido en su mesa con otros siete gestores y el comisionado, Juan Guillermo Herrans.

La utilización de las herramientas mediáticas de nuevo cuño, como las redes sociales, para incidir en los jóvenes y otras poblaciones de consumidores, así como la creación de redes que interconecten a los gestores, también fueron parte de las propuestas de futuro para lograr lo que se concluyó como “la necesidad que tiene Puerto Rico de definir su política cultural”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.