Piden investigación sobre fondos públicos para resultados del Plebiscito

Locales-Ricardo-RosselloSAN JUAN – Ricardo Rosselló Nevárez le envió una carta al representante y presidente de la Comisión Especial de Status y de Derechos Civiles Eudaldo Báez Galib para que investigue las gestiones gubernamentales dirigidas a obstaculizar los resultados del pasado plebiscito. Rosselló Nevárez fue quien radicó la querella ante la Comisión de Derechos Civiles que dio paso a las vistas que se celebran.

El propósito de la carta es significar las acciones realizadas por el actual gobernador, Alejandro García Padilla, utilizando fondos públicos, para obstaculizar la voluntad del Pueblo de Puerto Rico sobre el estatus de Isla, expresada a través de los resultados del Plebiscito celebrado el 6 de noviembre de 2012.

“Las acciones del actual gobernador, utilizando tanto su posición actual como primer mandatario así como fondos públicos, a mi entender, violentan los derechos de los puertorriqueños, reconocidos tanto a nivel internacional como en la Constitución de Puerto Rico. Es importante recordar que la sección 2da de Resolución 1514(XV), los Principios VI-VII de la Resolución 1541(XV) y el artículo 1 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos no tan solo garantizan el derecho a la libre determinación de todos los pueblos, sino que establecen que tal derecho se ejercerá libremente y a través de la participación ciudadana”, dice parte de la misiva enviada por el científico.

Por otro lado, Rosselló destacó que “la Constitución de Puerto Rico, en su preámbulo establece lo siguiente: -que entendemos por sistema democrático aquél donde la voluntad del Pueblo es la fuente del poder político, donde el orden político está subordinado a los derechos del hombre y donde se asegura la libre participación del ciudadano en las decisiones colectivas-. Así, claramente está reconocido el derecho a la autodeterminación de los puertorriqueños, mediante la participación libre y directa de la ciudadanía”.

En la carta que también fue copiada a los licenciados Andrés Salas Soler, Víctor García San Inocencio, Rosselló significa que García Padilla, sin embargo, ha tomado acciones para evitar que se atienda el reclamo del Pueblo a nivel concrecionar. El 1 de agosto pasado, en una vista celebrada por el Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado de los Estados Unidos, el gobernador intentó, ante los miembros del antes mencionado Comité, obstaculizar que se atendieran los resultados del Plebiscito, violentando así el derecho de los puertorriqueños a la autodeterminación sobre su futuro político mediante el voto directo, libre y voluntario.

“Por otro lado, mediante una misiva con fecha de 18 de noviembre de 2013, Alejandro García Padilla, utilizando su posición como Gobernador de Puerto Rico, instó a congresistas federales a retirar su apoyo a un proyecto de ley dirigido a atender el estatus de Puerto Rico a raíz del resultado del Plebiscito. Se incluye la carta dirigida a los miembros del Congreso de los Estados Unidos”, indicó.

Rosselló Nevárez recordó que “tal y como expresé en mi ponencia del 14 de noviembre del 2013, el 6 de noviembre de 2012, con el 78.19 por ciento de participación de los electores válidamente inscritos, el 53.97 por ciento o 970,910 electores rechazó la condición política territorial actual, emitiendo un voto por el NO en la primera pregunta. También, entre las alternativas no territoriales, no coloniales, favorecieron la estadidad con un 61.1 por ciento de los votos válidamente emitidos. Así, el pueblo de Puerto Rico rechazó contundentemente la condición política territorial actual y favoreció la estadidad”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.