Pesquisa cameral por deuda de Educación con ADEA

Departamento de Educación (DE) (Logo) (Beta)EL CAPITOLIO – Como parte de la investigación ordenada por la Resolución de la Cámara 659, este miércoles se efectuó una vista pública mediante la cual la Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales para aclarar tanto las situaciones que se dieron durante pasados años, como la situación y manejo actual de la facturación y pago de la deuda por concepto de la compra de productos agrícolas locales por parte del Departamento de Educación a la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA). El presidente de la Comisión Cameral, César Hernández Alfonzo, destacó la ausencia de funcionarios del Departamento de Educación al proceso de vista pública.

“Repudiamos enérgicamente la falta de interés de los funcionarios del Departamento de Educación en participar en una vista como esta, de suma importancia para las agencias implicadas, los agricultores y el país”, dijo el representante.

Por su parte, la licenciada Pérez, quien representó a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), le dejó saber a la Comisión que desconocía la fecha en la cual se estarían desembolsando a ADEA unos tres millones de dólares que la legislatura asignó para que la mencionada agencia pudiera abonar a su deuda con una línea de crédito que tiene en el Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

Ante esto el representante Hernández Alfonzo solicitó a OGP que informe el martes próximo a la Comisión la fecha exacta para el desembolso de los tres millones de dólares, que estarían siendo parte de los pagos que ADEA tiene que realizar a fin de ir disminuyendo su deuda con las líneas de crédito que se vieron forzados a utilizar debido a que los pagos desde Educación no les estuvieron llegando como era debido por los pasados años.

La funcionaria de OGP informó además a la Comisión que la deuda del Departamento de Educación con ADEA para los años fiscales 2011 y 2012 asciende a 27.4 millones de dólares y que ha sido precisamente esta deuda la que obligó a ADEA a utilizar sus líneas de crédito para poder continuar comprando productos locales a los agricultores del país.

Sobre el corriente año fiscal, Pérez informó que ADEA ha facturado 37.9 millones de dólares de los cuales se han pagado 23 millones.

“A mí me parece que algo estuvo bien mal en ADEA en asuntos administrativos. Quiero ver cómo se está trabajando para evitar que esto mismo que hemos visto aquí hoy se vuelva a repetir. A alguien bajo la pasada administración se le olvidó pagar 27.4 millones de dólares y pusieron a ADEA al borde de una quiebra. Mi interés es que esto no se vuelva a repetir”, concluyó el legislador.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.