OAM exige al Colegio de Barberos eliminación de lista de precios

947087_568861606491509_1298728415_aSAN JUAN — Con el propósito de garantizar la libre competencia en el mercado y de proteger los intereses de los consumidores, la Oficina de Asuntos Monopolísticos (OAM) del Departamento de Justicia (DJ) exigió el miércoles, al Colegio de Barberos y Estilistas en Barbería de Puerto Rico (Colegio de Barberos) que deje sin efecto la lista de precios mínimos que aprobó en las pasadas semanas.

Según informara el secretario auxiliar de Asuntos Monopolísticos del DJ, Jesús M. Alvarado Rivera, el grupo de profesionales que compone el Colegio de Barberos acordó de forma concertada establecer una lista de precios mínimos para ser distribuida entre todos los barberos y estilistas que rinden sus servicios en Puerto Rico. Aunque los precios que contiene la lista dicen ser presentados a modo de sugerencia, ya ha tenido el efecto de crear precios uniformes en varias regiones del País.

“Los consumidores de Puerto Rico tienen derecho a disfrutar de un mercado de libre competencia, obteniendo los mejores precios para los productos y servicios que prefieren. Por eso los profesionales y las empresas de todos los mercados -incluyendo los servicios de barbería y estilismo- tienen que competir entre sí. Sobre todo si se trata de precios, que es posiblemente el factor más importante para el consumidor”, dijo Alvarado Rivera.

Asimismo, comentó que la creación de esta lista de precios por el Colegio de Barberos, el cual está compuesto por el 100% de los participantes del mercado de la barbería autorizada en todo Puerto Rico, constituye una violación per-se de las leyes de competencia estatal y federal. “Todas las agrupaciones de profesionales o empresas en Puerto Rico tienen que estar conscientes de que cualquier acuerdo sobre precios mínimos, máximos o sugeridos entre participantes de una misma profesión es ilegal, no importa si lo acuerdan en un restaurante, o dentro de una corporación, asociación o un colegio”, puntualizó Alvarado-Rivera.

La OAM advirtió al Colegio de Barberos que de no cumplir con las medidas requeridas por la OAM de inmediato, procederá a presentar las acciones legales adecuadas contra la institución y sus miembros.

Cualquier persona que tenga información sobre posibles acuerdos entre competidores para fijar precios, negar servicios o productos, dividir clientes o territorios, o manipular subastas públicas, debe comunicarse con la OAM al 787-721-3224.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.