MST se solidariza con el magisterio en lucha y defiende protestas ocurridas ayer en el Senado

Movimiento Socialista de Trabajadores (MST)

Foto: Wikipedia

SAN JUAN – El Movimiento Socialista de Trabajadores se solidarizó el viernes, con el magisterio en lucha quienes en el día de ayer, en una acción de desobediencia civil, tomaron la legislatura e intentaron detener la liquidación del Sistema de Retiro para Maestros.

La organización socialista entiende que todas las acciones ocurridas tanto en el hemiciclo del senado como de la cámara de representantes, se justifican ante la gravedad de dejar sin retiro a sobre 40 mil maestras y maestros.

“Lo único sagrado para nosotros es el Sistema de Retiro para Maestros que hoy por hoy representa una garantía de seguridad de vida para las maestras y maestros en su vejez”, indicó Hugo J. Delgado-Martí, portavoz del Movimiento Socialista de Trabajadores y maestro de física en la escuela Superior Vocacional Miguel Such de San Juan en un comunicado de prensa. “Lo que quieren hacer es desmantelar el retiro del magisterio y someter a este importante sector de nuestra sociedad a la miseria en el momento más difícil de su vida que es la vejez”, añadió.

La organización socialista entiende que lo que está detrás del proyecto no tiene nada que ver con salvar el Sistema de Retiro para Maestros, sino todo lo contrario, esto con el objetivo de colocar al gobierno en mejor posición a la hora de seguir emitiendo deuda pública. Añadieron que las agencias acreditadoras como Moodys, Finch y Standard and Poor están sometiendo al país a un chantaje político al contraponer el retiro de los maestros con la clasificación crediticia. “El magisterio demostró ayer que va a defender a como dé lugar y a toda costa lo que tanto le ha costado que es su retiro. El retiro no le pertenece a los políticos de Puerto Rico ni a los ricos en los Estados Unidos, sino al magisterio que es quién lo construyó”, señaló el portavoz de la organización socialista.

El proyecto de ley sometido pretende eliminar las pensiones de la totalidad del magisterio activo, al colocarlos bajo cuentas 401k, que no tienen ninguna garantía pues dependen de la especulación en la bolsa de valores, y no es una pensión garantizada para el resto de la vida de la maestra o maestro. “Esto es una lucha entre clases, por un lado los ricos del país que controlan y dirigen remotamente a través de las agencias crediticias, la banca, y sus cabilderos y por el otro lado el pueblo trabajador que solamente tiene su propio cuerpo para defenderse”, señaló Delgado-Martí. “Lo que el gobernador pretende hacer es un atropello sin precedentes contra el magisterio y este se hará defender”, puntualizó.

La organización socialista finalizó instando al pueblo trabajador a participar de las protestas junto al magisterio. “Aún si el gobierno aprueba el desmantelamiento del Sistema de Retiro para Maestros no hay garantía de que el gobierno podrá pedir más dinero prestado, e incluso de lograrlo eso no es un salvavidas ante la crisis del capitalismo y la colonia, en ese sentido podríamos esperar más ataques contra los derechos de la totalidad de la clase obrera. Por lo tanto, el llamado de nuestra organización es a defender nuestras conquistas con militancia y combatividad y con todos los métodos nuestro alcance”, finalizó Delgado.
Logout

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.