MINH pide a Comité de Obama reconozca daños del colonialismo

notimas_squared_011211SAN JUAN – El copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), Héctor L. Pesquera llamó el martes a los miembros del Comité Especial enviado a Puerto Rico por el presidente Barack Obama para investigar las finanzas del país, a “agarrar el toro por los cuernos” y reconocer que el colonialismo ha sido el factor principal de la debacle económica y social en que se encuentra la isla. “El mejor servicio que puede rendirle ese Comité de funcionarios federales enviado por Barack Obama a la isla, es reconocer que la institución del colonialismo es arcaica, disfuncional, que ha representado una camisa de fuerza para nuestro desarrollo económico y aceptar que nos han causado grave daño”, expresó Pesquera en un comunicado de prensa.

Según el portavoz del MINH, el mejor consejo del Comité debe ser que Washington viabilice la descolonización y que cese la intervención federal en los asuntos locales y sean facilitadores en el fin de la subordinación política actual.

“Nos dirán que hay que combatir la corrupción, es despilfarro, la dependencia y la incompetencia. Para eso no tenían que venir de tan lejos. No necesitamos que venga ningún sabio a decirlo. La verdadera intención y encomienda de Casa Blanca al enviar dicho Comité Asesor es proteger los intereses de los inversionistas de Wall Street en los bonos municipales de Puerto Rico”, indicó el activista.

Además, Pesquera criticó que los miembros del Comité se presentan a la isla “como los salvadores, como si la explotación colonial a la que hemos sido sometidos durante los pasados 115 años no tuviera nada que ver con la quiebra del apartado colonial”.

“Pretenden ignorar que la destrucción sistemática de la agricultura en la isla y la dependencia extrema a que nos han sumido fue parte de un plan preconcebido para esclavizarnos de sus productos; como si la imposición a Puerto Rico de las Leyes de Cabotaje no tuviera nada que ver con el alto costo de visa en el país; como si las grandes cadenas multinacionales establecidas en gigantescos centros comerciales no tuviera nada que ver con la quiebra de miles de medianos y pequeños comerciantes en los cascos urbanos”, dijo el copresidente hostosiano.

Asimismo, señaló que la visita ocurre “como si la intervención de la Corte Federal no tuviera nada que ver con la quiebra de las farmacias de comunidad o con la quiebra de decenas de ganaderos al favorecer a los inversionistas extranjeros con sus imposiciones judiciales; como si la prohibición de que podamos establecer relaciones comerciales con otros países vecinos no tuviera que ver con la incapacidad del gobierno colonial de salir de la insolvencia”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.