Mientras baja desempleo en el resto de los EEUU en Puerto Rico sigue subiendo

Unknown9-155x113EL CAPITOLIO – “El que en los Estados Unidos se esté registrando el nivel de desempleo más bajo en 5 años y que la tendencia en Puerto Rico sea a la pérdida de empleos, es prueba adicional para que el equipo económico del Gobernador deje a un lado los espejismos y acepte que sus políticas económicas no funcionan”, así lo aseguró el viernes el representante novoprogresista Antonio “Tony” Soto Torres.

La economía estadounidense añadió 203,000 mil nuevos empleos en noviembre, con lo que el índice de desempleo cayó dramáticamente a 7 por ciento, según informó el Departamento de Trabajo federal. Por su parte, la última cifra de desempleo publicada en Puerto Rico reflejó un alza a 14.7 por ciento y una pérdida de aproximadamente 20 mil empleos desde diciembre de 2012.

“A finales de octubre se divulgó que, según el estudio Doing Business 2014 que publica el Banco Mundial, los atributos del Estado Libre Asociado como destino para hacer negocios se redujeron el último año. Al comparar a la Isla con otras 189 economías del mundo, Puerto Rico registró una baja de tres escalones al colocarse en la posición número 40. En el informe correspondiente a 2013 estuvo en el nivel 37. De igual forma, en semanas pasadas varios medios especializados en negocios han reseñado como Puerto Rico va camino a un colapso económico. Abonando a esta situación, hoy se publica que la economía del resto de los EEUU sigue creando empleos, especialmente en el sector privado, y en la Isla se tiene un desempleo de 14.7 por ciento y unas iniciativas gubernamentales que siguen estrangulando al sector productivo, perjudicando a la clase trabajadora. Esto es una emergencia y parece que los administradores de turno no la reconocen”, destacó Soto Torres, quien fuera un reconocido comerciante en el sector privado.

El también miembro de la Comisión de Hacienda de la Cámara recabo la intervención inmediata del Gobernador García Padilla para que “tome acciones efectivas para activar la economía y reconozca que todos los indicadores internos y externos reflejan que sus iniciativas económicas fracasaron. Esta semana el Comisionado Residente Pedro Pierluisi le pidió a que presente propuesta a Boeing para crear decenas de miles de empleos y atraer miles de millones de dólares a la economía de Puerto Rico, sin embargo, la respuesta de la administración fue una defensiva y habladurías que no producen resultados. Se hace evidente que el mayor problema de Puerto Rico es que tiene un Primer Ejecutivo que no reconoce que estamos en una crisis”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.