Mayita le pide al Gobernador buscar a otro co presidente para la Junta del Puerto ante conflictos de Bacó con empresa Coreana

11-21-13 bandera puerto poncePONCE – “Para garantizar la transparencia al frente del Puerto de Ponce, el Gobernador Alejandro García Padilla debe re considerar poner a Alberto Bacó al frente de la Junta del Puerto. Debe pensar en otra persona que no tenga conflictos y está a tiempo”, así se expresó el martes, la alcaldesa de Ponce María “Mayita” Meléndez Altieri al confirmarse como co presidente de la Autoridad del Puerto de Ponce al Secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Alberto Bacó, lo que podría significar un serio conflicto de interés porque este fue parte de la compañía que se menciona, que se reúne con el Gobierno para negociar la administración del Puerto.

“Ahora el Pueblo puede entender el cambio de postura del señor Gobernador. Ahora podemos comprender quien lo llevó a cambiar de dirección y como todo cae en su lugar”, agregó Meléndez Altieri al destacar que no es casualidad que en un documento oficial aparezca Alberto Bacó como parte de la Junta de Directores de UCW América (UCW), empresa que en 2007 bajo Ico Zayas Seijo se acomodó para lograr operar el Puerto y que ahora sea esa compañía la que regrese a negociar bajo Bacó en el Gobierno.

“La UCW era la compañía seleccionada por el alcalde anterior para hacer negocios y no fue hasta años más tarde que se descartó a la empresa luego de confirmarse que carecía de credenciales confiables y de tener serios problemas que los descartaban y que por el momento no voy a ampliar. Además, de que no podían cumplir con los ofrecimientos y requisitos”, acotó la Alcaldesa al destacar que muchas de las personas que hoy apoyan el quitarle a Ponce autoridad en el Puerto y que se presentan como analistas del tema están de alguna manera ligadas a esta empresa.

“Todo tiene un propósito, tan pronto el gobernador cambió de postura salió un artículo en el periódico regional La Perla, donde posicionaba a esta empresa indicando que estaban disponibles para iniciar negociaciones ahora con el PPD y un cambio en la ley. De hecho, igualmente el representante Víctor Vassallo fue uno de los que promueve a esta empresa y así está en el record legislativo”, dijo Meléndez Altieri al reiterar que Alberto Bacó no debería estar entonces en la co presidencia de la Junta porque confirmó que estuvo ligado con esa empresa.

“No podemos esperar a que ocurra el conflicto mayor para actuar, el gobernador sabe del conflicto porque se mencionó en una reunión previo a la firma del proyecto que enmendó la ley para poner al frente a Bacó”.

Bacó aseguró en una entrevista con El Nuevo Día que fueron los boricuas William “Bill” Colón y Joseph “Joe” Ramos quienes le hicieron el acercamiento entre 2006 y 2007 por su experiencia en las Juntas de Directores de decenas de entidades y que él aceptó.

“Dice que no tuvo más relación, lo que es cierto porque el negocio no se ejecutó. Sin embargo se han reunido ahora y nunca notificó su conflicto de interés”, agregó la Alcaldesa.

Asimismo, la Alcaldesa aseguró que no se puede descartar este conflicto diciendo que así funciona el mundo de los negocios, “Bacó debe entender que no está en la empresa privada, que si aceptó estar en el Gobierno se tiene que ajustar la ética que nos rige. No se trata de distanciarse o inhibirse al momento de adjudicar es que si se adjudica a los Coreanos el no podrá estar en la Junta”.

El funcionario aseguró que se enteró por primera vez de la existencia del documento en el que se le identifica como parte de UCW durante una reunión el 13 de diciembre entre el Gobernador y asesores de La Fortaleza con Meléndez Altieri y su equipo de trabajo.

“Se enteró de que nosotros lo sabíamos ese día, pero de que estaba haciendo negocios con esa empresa que se descartó lo sabía al momento de aceptar ser parte de ella como mencionó en la nota publicada”, afirmó Mayita.

La Alcaldesa confirmó lo publicado hoy de que el plan de negocios de UCW, fue en respuesta a la convocatoria que hizo el Municipio a posibles operadores privados para el Puerto, un proceso conocido como “request for proposal” (RFP).

“Asimismo de que su plan como dice el periódico era que UCW subcontratara a otras dos corporaciones con el peritaje necesario para operar y manejar el Puerto. Para ello identificó a la corporación Pusan East Container Terminal (PECT), operadora del Puerto Coreano de Pusan, y a EZ-Indus Corporation, creadora de un sistema de almacenamiento de contenedores más eficiente que el tradicional.

UCW aspiraba a operar el Puerto por 30 años, por los que pagaría al Gobierno $500mil anuales por los primeros 15 años y 300 mil dólares por los otros 15 años. UCW contaba con $5 millones para financiar los primeros seis meses de operación, capital que se aseguró provendría de sus propios socios e inversionistas. El resto del financiamiento lo obtendría mediante préstamos con la banca privada. La tercera y cuarta fase del proyecto, se anticipaba costarían cerca de $600 millones, por lo que UCW proponía una sociedad con la APP.

El documento indicaba que UCW fue incorporada en junio de 2007 en Nueva Jersey pero se registraría para hacer negocios en la Isla antes que se otorgara el contrato.

Tras el fracaso en las conversaciones, la directora ejecutiva bajo la administración de Luis Fortuño, Rhonda Castillo, informó a la prensa que negociarían directamente con PECT, eliminando así la posibilidad de que la empresa coreano-estadounidense fungiera como intermediaria.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.