Mayita dice que el gobernador “le falla a los ponceños y sureños tras firmar enmiendas a la Ley de la Autoridad del Puerto de Ponce”

11-15-13  MayitaPONCE – La alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez Altieri indicó el sábado, que el gobernador Alejandro García Padilla “le falló a los ponceños y sureños” al firmar el proyecto que enmienda la ley de la Autoridad del Puerto de Ponce y “no responder a la iniciativa de diálogo que el Municipio Autónomo de Ponce promovió”.

“Estoy decepcionada. El señor gobernador no respondió a la iniciativa de diálogo que el Municipio Autónomo de Ponce promovió antes de firmar la ley que enmienda la Autoridad del Puerto de Ponce. El país debe saber que desde el 2001 se estableció un principio de colaboración entre el gobierno central y el gobierno municipal, que el Gobernador ha violentado al firmar las enmiendas”, expresó Meléndez Altieri en un comunicado de prensa.

De acuerdo con la alcaldesa, ese principio está plasmado en el primer memorando de entendimiento que se firmó por Rafael Cordero Santiago y en los subsiguientes firmados entre el gobierno central y el gobierno municipal. En los que se recogió el compromiso conjunto y coordinado para lograr el desarrollo del Puerto.

“En ese memorando se estableció también que el Municipio, como dueño de sus facilidades portuarias, tiene la obligación legal e indelegable de establecer las condiciones bajo las cuales la propiedad municipal puede ser objeto de un esquema de participación de inversionistas privados”, añadió.

En el memorando el gobierno central aceptaba que las partes tomarían las decisiones que fueran necesarias para el desarrollo del proyecto, de forma coordinada y con el consentimiento del Municipio en lo que respecta a las facilidades del Puerto de Ponce y determinaciones que pudieran afectarle, “ese principio que afirmó Cordero Santiago, yo también lo afirmo hoy frente al atropello que comete el gobierno central contra Ponce”, añadió la alcaldesa.

“Este proyecto lo comenzó Ponce, y entonces doce años después el gobierno central se aparta no solo de lo que decía ese memorando de entendimiento del 2001, sino lo mismo que reiteraron los memorandos de entendimiento subsiguientes. Ponce trajo a la atención del Gobernador una serie de objeciones que ni siquiera consideró, que hacen que la ley que recién firmó no tome en cuenta como se transfiere la propiedad municipal, como se va a operar la franquicia, y no haya ningún compromiso de cómo se va a operar el Puerto”, expresó la alcaldesa.

“Ante ese atropello e injusticia que comete el Gobernador contra Ponce en un acto de revanchismo político, nosotros estamos considerando todas nuestras opciones. Y no descartamos nada. Esto es un atentado contra Ponce, que despoja a la Ciudad de su Puerto y de su franquicia para operar muelles municipales. Todas las acciones del Gobernador están motivadas por revanchismo político y el interés de beneficiar a sectores privados que quieren lucrarse de los bienes que pertenecen a los ponceños. Desde la transición de gobierno en diciembre de 2012, le dimos al Gobernador todas las herramientas para que pudiéramos poner a operar el Puerto de las Américas en un periodo corto de tiempo. Solo hacía falta la voluntad del gobierno central de asignar los fondos que requería poner en marcha el plan propuesto por el Municipio para el Puerto. Todas las piezas estaban puestas en su lugar, gracias al plan que desarrollamos, para posicionar al Puerto en operaciones. Sin embargo, a espaldas de Ponce y en horas de la noche, el Gobernador optó por despojar a la Ciudad de su patrimonio y de perjudicar los intereses de la Ciudad y la Región Sur”, concluyó Mayita Meléndez Altieri.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.