Líderes legislativos rechazan revisión crediticia de Moody’s

240px-Moody’s_logoEL CAPITOLIO – Los presidentes de Cámara y Senado, Jaime Perelló y Eduardo Bhatia, respectivamente, rechazaron el jueves la decisión de la casa acreditadora Moody’s Investors Services de colocar el crédito del país en revisión para degradación. “Esta administración ha cumplido sin excusas los compromisos contraídos para ganar la confianza de Moody’s y las demás casas acreditadoras. El anuncio y la amenaza de una degradación a chatarra es injusto y no tiene balance alguno entre nuestras acciones de apertura y cumplimiento en comparación con los engaños e incumplimientos del pasado gobierno, al cual nunca pusieron en esta posición”, dijo Perelló en un comunicado de prensa.

“Nosotros vamos a seguir levantando a este país para futuras generaciones, demostrando nuestra seriedad, compromiso y responsabilidad de ser como buen jibaro puertorriqueño, buena paga”, añadió.

Por su parte, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia también lamentó la postura de la entidad acreditadora.

“Lamento que Moody’s cambie las reglas de juego y no permita el tiempo mínimo razonable para ver el resultado de las reformas tomadas y evaluarlas con seriedad. Su determinación contradice lo dicho hace unas semanas y demuestra un pánico exagerado que es peligroso para la economía de los Estados Unidos y la estabilización del mercado de bonos municipales. Puerto Rico pagará sus deudas. Punto”, señaló el líder del Alto Cuerpo.

Además indicó que “Puerto Rico ha atendido y satisfecho las recomendaciones de la agencia Moody’s en los pasados 12 meses. Hemos tomado decisiones fiscales difíciles, abarcadoras e históricas para reformar las estructuras financieras del país. Aunque agresivos y contundentes, hemos sido responsables y sensibles”.

El miércoles la agencia de crédito Moody’s puso el crédito de Puerto Rico en revisión con la posibilidad de ser degradado. Así las cosas, el crédito de la isla que actualmente está en la categoría Baa3, queda a un escalón sobre el estatus de “chatarra”, Ba1.

En el periodo de revisión la entidad se enfocará en la capacidad de acceder a los mercados de capital a largo plazo; los principales indicadores económicos, incluyendo los datos de empleo, las ventas minoristas y el Índice de Actividad Económica; los resultados financieros en los próximos meses, incluyendo ingresos clave en diciembre; las acciones legislativas para reformar el Sistema de Retiro de Maestros y el presupuesto propuesto para el año fiscal 2015.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.