Liderato magisterial rechaza acuerdo para enmendar proyecto de Retiro

rechazado2EL CAPITOLIO  – Las delegaciones de mayoría de Cámara y Senado anunciaron el sábado en la tarde, dos enmiendas al proyecto de reforma del Sistema de Retiro para Maestros (SRM) que aunque reclamaron haberlas consultado con el liderato magisterial del país, estos [los maestros] negaron haberse reunido con los legisladores para esos fines.

El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló Borrás, anunció en conferencia de prensa que se habrían de incluir dos enmiendas al Proyecto de la Cámara 1589 “que pueden mejorar este proyecto”.

La representante Brenda López de Arrarás, presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara aseguró que su comisión se había reunido con el liderato magisterial del país para discutir las enmiendas que tendrían el efecto de aumentar la pensión mínima garantizada del maestro retirado de 1562 dólares a 1625 dólares, y abrir una ventana para un retiro con un retiro garantizado de 70 por ciento para aquellos maestros a quienes les faltan dos años para cumplir con los años de servicio.

A pesar del reclamo de los legisladores de mayoría, el liderato magisterial presente en las graderías del Hemiciclo de la Cámara rechazó tajantemente dichos reclamos.

“Yo estoy aquí desde las 9 de la mañana y nadie ha venido a reunirse conmigo o con ningún maestro federado”, señaló María Elena Lara, presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico.

Por su parte, la presidenta de la organización magisterial EDUCAMOS, Eva Ayala señaló que “con nosotros nadie se ha reunido”.

Emilio Nieves, de la organización ÚNETE señaló que sí había ocurrido una reunión con la Comisión de Educación de la Cámara pero que en la misma lo que se discutió fue un proyecto de ley presentado por el representante Carlos Vargas para allegar unos 60 millones de dólares al fondo de Retiro para Maestros, producto de un impuesto a las transferencias de dinero al extranjero.

“Nosotros no discutimos nada sobre ninguna enmienda. Ellos mencionaron que estaban trabajando en algunas enmiendas, pero el contenido de estas no fue discutido en la reunión”, dijo Nieves.

Tanto para Ayala como para Nieves, ambos miembros del Frente Amplio Magisterial, el proyecto 1589 “es tan malo que lo único que puede hacerse con él es echarla al zafacón”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.