León Rodríguez exige plan de contingencia en Educación ante posible huelga magisterial

index211PONCE – El representante del Partido Nuevo Progresista, Luis ‘Tato’ León Rodríguez, exhortó el sábado, al secretario de Educación, Rafael Román, a establecer inmediatamente un plan de contingencia en caso de que se materialice la huelga anunciada por el magisterio puertorriqueño a celebrarse a principios del próximo enero.

“Los maestros han manifestado la intención de iniciar una huelga cuando comiencen las clases en enero y que el Secretario de Educación despache esto con amenazas de imponer sanciones a cualquier educador que falte sin alegada justificación, es absurdo y más viniendo de un maestro. El departamento tiene que desarrollar un plan de contingencia ante el ya aparente paro laboral que se avecina. Pero en vez de esto, lamentablemente en los últimos días lo que hemos escuchado del departamento, así como del propio Gobernador, han sido más amenazas”, dijo el legislador ponceño en declaraciones escritas.

Los aires de huelga en el sistema público de enseñanza cobraron fuerza la noche del lunes cuando el Senado aprobó el proyecto de ley que enmienda el Sistema de Retiro de Maestros para reducir los beneficios y modificar las condiciones en la que los docentes se acogerán a la pensión.

Desde entonces, líderes magisteriales han indicado sus intenciones de convocar a un paro laboral durante el inicio del nuevo semestre pautado para el 9 de enero. Ese es el día que los maestros deben reportarse a sus respectivas escuelas. Los estudiantes comienzan clases el 14.

Para León Rodríguez, la falta de un estructurado plan de trabajo en caso de que se realice el tan anunciado paro demuestra la forma improvisada con la cual el departamento lidia con las situaciones.

“Aquí estamos hablando de miles de niños y jóvenes que podrían dejar de recibir clases, no importa el tiempo que sea. Padres que llevan a sus niños a las escuelas para luego irse a sus trabajos, ahora tendrán que pasar el año nuevo y las festividades del Día de Reyes preocupados de como harán para que le cuiden a sus hijos. No viene ninguna información del departamento, eso es lo preocupante. Desde que se aprobó esta nefasta ley de retiro, ningún oficial gubernamental ha explicado cómo se trabajara la huelga. Esto es improvisación y desorganización”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.