Instituto de Cultura con jefa ‘part-time’

PR-SanJuan-InstitutoDeCulturaPuertorriquena-thumbEL CAPITOLIO – El senador por el distrito de Arecibo, José ‘Joito’ Pérez Rosa, exigió el viernes en la mañana una explicación concreta sobre los rumores que la presente administración del Partido Popular Democrático planifica cerrar las operaciones de la Galería Nacional del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), allanando así el camino para trasladar sus invaluables obras a museos privados.

Además, el legislador del Partido Nuevo Progresista, reclamó a la Directora del ICP, la doctora Liliana Ramos Collado, que presente evidencia que cuenta con una dispensa de la Oficina de Ética Gubernamental para continuar brindando clases en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico (UPR), mientras al mismo tiempo se desempeña como jefe de una agencia.

“Durante los pasados días hemos escuchado muchos rumores sobre el posible cierre de la galería nacional y el traslado de sus invaluables obras de pintura, cuyo valor traspasa el monetario, a otras entidades. De hecho, la galería ha permanecido cerrada los últimos días. Es momento de brindar explicaciones. La Directora del Instituto tiene que hablarnos claro y decir que está pasando con esta importante facilidad que alberga algunos de los tesoros artísticos más relevantes de nuestra historia”, señaló Pérez Rosa a través de un comunicado de prensa.

La galería, ubicada en el Antiguo Convento de los Dominicos en el Viejo San Juan, alberga la más importante colección de pintura puertorriqueña desde el siglo XVIII hasta la década del sesenta del siglo XX. Entre sus obras emblemáticas se destaca: el Niño Pantaleón de José Campeche; Paisaje francés I y II de Francisco Oller; El Pan Nuestro de Ramón Frade; así como otras pinturas de la década del ’50.

Una de sus salas está dedicada al arte virreinal y la pintura de castas; otra exhibe la obra de José Campeche y Francisco Oller (bodegones, paisajes); mientras que una tercera sala muestra el arte costumbrista y la talla de santos, la cuarta sala está dedicada a la presentación de la pintura moderna.

Sobre el estatus de Ramos Collado, el senador estadista enfatizó que dirigir una entidad gubernamental es trabajo a tiempo completo.

“Por lo que vemos, el instituto tiene una Directora a tiempo parcial pero cobrando como si trabajara todo el tiempo. La Directora tiene que explicarnos si continua impartiendo clases en al UPR los martes y jueves. De la contestación ser en la afirmativa, queremos que nos muestre hoy mismo la dispensa de ética gubernamental. Aquí no hay espacio para el juego. Ya vimos esta situación con la secretaria de salud, Ana Ríus, hace unos meses a atrás, no queremos que esto se repita aquí”.

Pérez Rosa adelantó que de la titular del ICP no producir la dispensa durante el día de hoy, suscribirá una carta a la Directora de Ética, la licenciada Zulma Rosario Vega, solicitando una consulta sobre el caso y enviara los relacionados referidos.

La consulta indagaría si Ramos Collado solicitó las dispensas requeridas en virtud de la Ley Núm. 100 de 27 de junio de 1956, según enmendada, al momento de aceptar el cargo de Directora del Instituto en agosto pasado.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.