FMPR denuncia AGP se quiere robar el Retiro de Maestros

11-25-13 protesta retiro FMPRSAN JUAN – La portavoz de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) Eulalia centeno denunció el domingo la intentona del gobernador, Alejandro García Padilla, de “robarse” el Sistema de Retiro de Maestros (SRM) en pleno receso navideño y llamó al magisterio a movilizarse en caso de que se imponga una sesión extraordinaria. “Sin lugar a dudas, el gobernador se quitó la máscara ante el magisterio y el país, demostrando que sus verdaderas intenciones no son salvar el Sistema de Retiro. Su único interés detrás de esta farsa es salvar a los bonistas utilizando el dinero de los maestros”, dijo Centeno.

Indicó que la presión de sectores dentro del Partido Popular para convocar una sesión extraordinaria acabándose el año, pone de manifiesto el fraude que resultaron las reuniones que se convocaron en Fortaleza y que lejos de cumplir el propósito de atender seriamente las propuestas que la FMPR y otros grupos presentaron hace meses, sólo sirvieron como pantalla publicitaria para ocultar un plan que estaba decidido de ante mano.

“Todavía estamos esperando la respuesta de García Padilla sobre los más de 400 millones que el SRM dejo de ganar por concepto de la cartera de inversiones. El gobernador es cómplice de ese menoscabo. También nos hemos quedado esperando, entre otras, por la imposición de un impuesto de un centavo por cada dólar de ganancia a las corporaciones foráneas, nombrar los cientos de maestros que faltan en las escuelas y otras medidas dirigidas a mejorar el Sistema de Retiro y nuestras escuelas. Esta acción del gobierno de mentiras de García Padilla dirigida a convocar una nueva sesión legislativa puede significar que miles de docentes recibamos pensiones de miseria como regalo de navidad, cosa que no permitiremos”, aseguró.

De acuerdo con Centeno, el objetivo de este plan es dejar a un lado el compromiso del gobierno como garantizador de las pensiones, eliminar derechos adquiridos y de esa forma utilizar el caudal de más de 2 mil millones de dólares de los maestros, para beneficiar la banca y otras maniobras politiqueras.

“Para la Federación de Maestros resulta inaceptable que se le trate de tomar el pelo al magisterio con reuniones que han resultado ser un fiasco y que no atienden las necesidades reales del magisterio que no gozamos de seguro social. Hacemos un llamado al magisterio a piquetear frente a las escuelas el próximo miércoles, 18 de diciembre, para enviarle un mensaje claro al gobernador. El magisterio debe estar alerta para movilizarse al capitolio en caso de que se presente el proyecto que desmantelaría nuestras pensiones”, indicó la portavoz de la FMPR.

La líder magisterial recordó que en el documento que entregó el gobernador a los líderes docentes incluye imponer una modalidad de la Ley 3 con el propósito de desmantelar y privatizar el SRM.

Señaló que entre las medidas que pretende el gobierno están eliminar las leyes especiales para los futuros pensionados lo que los dejaría sin bono de navidad de 600 dólares, eliminar su bono de medicinas y de verano de 100 dólares cada uno y eliminar la aportación al plan médico de 100 dólares. A los ya jubilados se les reduciría drásticamente beneficios como el bono de navidad, que pasaría de 600 a 200 dólares y eliminarían el bono de verano de 100 dólares.

Por otro lado, la imposición de un sistema de aportación definida tiene como único propósito eliminar las pensiones vitalicias que constituyen una importante conquista para el magisterio y que actualmente se basan en un sistema de beneficio definido. La forma en que está redactado el documento abre paso al aumento de la edad de retiro de 55 a 63 años y a la pérdida de miles de dólares en ingresos de los futuros pensionados.

“Además, es inaceptable que el gobernador quiera dividir a los maestros de mayor experiencia de los jóvenes, imponiendo estructuras de beneficio distintas”, señaló Centeno.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.