Federales arrestan por fraude a defensor de padres que pagan pensión

216343_10150223244084664_1889984_nSAN JUAN  – Valentín Valdés Ayala, quien se hacía como abogado y quien era presidente de la Fundación Lucha Pro Padres Convictos por Pensión, fue arrestado por las autoridades federales el martes por cargos fraude de quiebras, alteración, destrucción, falsa representación y desacato.

Según la fiscal federal, Rosa Emilia Rodríguez, el caso es “patético” porque 412 personas “prefirieron pagarle 1, 500 dólares a esta persona que darle dinero para comer a sus hijos”.

“A Valdés Ayala hay que darle cuatro puntos, se graduó. Hay que darle A por iniciativa, porque esto jamás se había visto. Esto se lo inventó él. Tiene A por creatividad y A por perseverancia”, dijo por su parte el director de Negociado Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), Carlos Cases.

Según se explicó, Valdés Ayala lograba acceso a personas cumpliendo cárcel por deuda de pensión alimentaria haciéndose pasar por abogado o capellán. Éste convencía a las personas a radicar la solicitud de quiebra, proceso que los sacaba del penal temporalmente en lo que se evaluaba la solicitud. Sin embargo, el proceso no se completaba y las personas volvían a prisión.

Valdés Ayala no estaba certificado para presentar solicitudes de quiebra, por lo tanto las mismas se le denegaban. Inclusive, el Tribunal de Quiebras le ordenó que desistiera de dicha práctica, pero continuó con la misma.

“El señor Valentín Valdés ha hecho mucho daño al Tribunal de Quiebras, a la maquinaria y a los síndicos que han perdido tiempo con casos de quiebras fatulas. También le ha hecho daño al tribunal estatal al hacer creer la quiebras para evitar pagar la pensión”, señaló Monsita De Caro asistente del síndico federal del Tribunal de Quiebras.

De ser hallado culpable, el individuo se expone a cumplir 30 años de cárcel.

 

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.