Expulsan a Román Velasco de la vicepresidencia ejecutiva de COSSEC y se posponen las reuniones de la Corporación Pública

main00_02SAN JUAN – Daniel Rodríguez Collazo, presidente ejecutivo de la Corporación para la Supervisión y Seguro de Cooperativas (COSSEC), separó de su cargo de vicepresidente ejecutivo de la COSSEC a Román Velasco González el pasado 18 de diciembre de 2013, indicó Mildred Santiago Ortiz, directora ejecutiva de la Liga de Cooperativas de Puerto Rico.

“Con el despido de Velasco, Daniel Rodríguez queda a sus anchas para continuar administrando COSSEC a espaldas del pueblo cooperativista. Hemos advenido en conocimiento que el presidente de la junta Sergio Ortiz Quiñones, suspendió las reuniones programadas hasta febrero de 2014. Esta acción equivale a secuestrar la toma de decisiones sobre situaciones apremiantes que impactan las cooperativas”, dijo Santiago Ortiz en un comunicado de prensa.

Velasco, cooperativista y quien además se desempeñó como Secretario del Departamento del Trabajo durante la administración del ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá, fue nombrado vicepresidente ejecutivo de la Corporación como parte de un acuerdo entre el sector cooperativo de la junta de COSSEC y el gobierno de Alejandro García Padilla.

El pasado 27 de noviembre, una resolución aprobada por la mayoría de los miembros de la junta de la COSSEC ordenó a Velasco la encomienda de sustituir interinamente a Rodríguez Collazo e iniciar una auditoría de sus ejecutorias. Rodríguez Collazo, quien perdió la confianza de la mayoría de la junta directiva de la Corporación y quien ha sido cuestionado por el liderato cooperativista del País, continuó recibiendo el endoso del gobernador Alejandro García Padilla y los representantes de la rama ejecutiva en la Corporación. Éstos últimos lograron persuadir al Tribunal de Primera Instancia de San Juan para que declarara sin efecto las acciones de la mayoría de la junta de COSSEC en una sentencia emitida el pasado 13 de diciembre.

Las cooperativas de ahorro y crédito de Puerto Rico han invertido 1,300 millones de dólares en los bonos de Puerto Rico.

El liderato de las cooperativas manifestó su expectativa de que la junta de COSSEC se reuniera para que promulgara una política que atendiera el efecto de la pérdida no realizada por la degradación de los bonos del Estado Libre Asociado y la morosidad provocada por la demora en el repago del Sistema de Retiro.

“Toda esta falta de acción e incumplimiento de los acuerdos del gobierno con las cooperativas podría tener implicaciones directas en el desarrollo presente y futuro del cooperativismo”, finalizó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.