Emplazan al secretario del DE para que no se obstaculice derecho a retiro

index21SAN JUAN – La portavoz de EDUCAMOS, Eva L. Ayala Reyes emplazó el miércoles, al secretario de Educación para que facilite el proceso mediante el cual el magisterio se acoge a una merecida jubilación luego de toda una vida de servicio.

“Se está sometiendo a los compañeros/as que quieren ejercer el derecho a jubilarse a una serie de procesos donde tienen que completar gran cantidad de documentos, se les imparte instrucciones contradictorias y sin ninguna uniformidad. El compañero o compañera que se quiere retirar tiene que viajar varias veces desde lugares distantes tanto a la región educativa como al nivel central para completar un proceso que muchas veces deja más sabor a castigo que a júbilo”, expresó Ayala en un comunicado de prensa.

“Uno de los detalles que más incomodidad nos causa es que al momento de retirarnos nos exigen devolver una computadora que recibimos hace unos 15 ó 20 años atrás cuando Víctor Fajardo era Secretario del DE. Esos artefactos se dañaron hace 10 y 15 años, por lo que el maestro/a las dejó de utilizar, se quedaron en algún rincón de la escuela y pasaron al olvido como parte de los miles de toneladas de desechos tecnológicos y de otro tipo que la agencia se supone que procese, pero que pasan años y no se completa el decomiso de los mismos. Se convierten en desperdicios por los que nadie se preocupa, no hay instrucciones precisas para disponer de los mismos y lo que hacen es ocupar espacio en cientos de covachas ubicadas en las escuelas.

“Ante esa realidad, tenemos la amarga experiencia de que se nos quiere obligar a responder por una computadora que no tiene ninguna vigencia, que si quedara alguna, estaría obsoleta y que simplemente el compañero que ahora se retira perdió contacto con la misma desde hace años. A muchos se le dice por parte del DE que tienen que pagar hasta mil doscientos dólares ($1,200) por un equipo que ya no tiene ningún valor. Lo peor de todo es que se le pide al maestro en cuestión, que radique una querella en el cuartel de la policía como que le robaron la computadora para entonces permitir que completen el proceso de jubilación. Se está incitando al magisterio a delinquir, pues la radicación de una querella sin fundamento puede constituir un delito, además de que se estaría utilizando un personal tanto del DE como de la Policía de PR, donde tanto trabajo hay, para atender y procesar querellas sin ningún sentido ni utilidad real, por un equipo que anda perdido hace más de 10 y 15 años en muchos casos. En otros casos, se le obliga a regresar a la escuela para que el personal a cargo de compras del plantel haga una carta diciendo que la máquina se extravió. Esto refleja la incapacidad de una burocracia a cargo de la agencia que se traga millones en salarios y contratos, pero lo que hace es obstaculizar los procesos en el DE”, señaló enfáticamente la profesora Ayala Reyes.

“Le reclamamos al señor Rafael Román, que simplifique la entrega de documentos para que el magisterio se acoja a la jubilación, que se imparta instrucciones claras, que se desista de estar amargando los últimos días que le quedan por trabajar a los compañeros/as que están por retirarse con exigencias tan absurdas como la relacionada con una computadora que ya no existe y que cesen ya de estar maltratando a la clase magisterial que aparte del bajo salario, invierte miles de dólares en material y equipo que el DE falla en proveer y que trabajamos miles de horas extras sin paga a lo largo de nuestras vidas en las escuelas del país. En realidad lo que se hace es obstaculizar, en lugar de facilitar el momento de acogerse a un derecho ganado con muchos años de trabajo, dedicación y sacrificio. Dicha práctica representa otro ángulo de la injusticia que se quiere cometer hacia el magisterio al pretender trastocar nuestro Sistema de Retiro”, concluyó la dirigente magisterial.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.