EDUCAMOS critica ejecutivo haga caso a Moody’s

101613-educamosSAN JUAN – La portavoz del grupo EDUCAMOS, Eva Ayala rechazó el martes que el gobernador Alejandro García Padilla actúe y tome decisiones basadas en las advertencias de las casas acreditadoras, en específico las de Moody’s Investors Services que puso el crédito del país en revisión para degradación y que vigila las determinaciones sobre las pensiones magisteriales. “El gobernador García Padilla anda censando y torciendo brazos para presentar el proyecto desmantelando el SRM tan pronto como el 29 de diciembre, si es que logra los votos”, dijo Ayala en declaraciones escritas.

“Resulta un chiste cuando el gobernador dice que ‘no va a trabajar bajo presiones’. Se le olvidó añadir que ‘excepto las presiones de Moody’s’. Si alguien se ha arrodillado ante las casas acreditadoras es este gobierno, tanto así que anda haciéndole el trabajo sucio de actuar a espaldas del pueblo atacando precisamente a quienes mantenemos en pie el sistema educativo del país”, agregó.

Ayala confirmó que el gobernador los citó para una reunión el martes a la 1:30 de la tarde en la Fortaleza.

“Allí estará por un lado el gobernador como mensajero de Moody’s y al lado opuesto, los representantes del magisterio. Asistiremos bajo protesta pero le hacemos clara nuestra posición. Ya el gobernador sabe que el magisterio se ha expresado claramente en contra de que se trastoque el SRM. Ni ahora, ni el 29 de diciembre, ni en enero ni en ningún momento vamos a ceder el derecho a retiro porque ya nuestro bolsillo no da para más”, indicó.

Por otro lado, insistió en las propuestas que han ofrecido para resolver de una vez y por todas la situación del retiro sin tener que trastocarlo. “Sin embargo, (el gobernador) prefiere arrodillarse ante los que realmente gobiernan, que son los grandes intereses”, señaló.

“Si el gobernador insiste en seguir las directrices de Moody’s, estará decretando que el próximo semestre escolar no habrá clases, estará decretando que el magisterio tendrá que llevar a cabo las acciones necesarias para defender el SRM. Si el gobierno quiere consenso, el camino para nosotros está claro: o Moody’s o el magisterio; o Moody’s o la educación; o los grandes intereses o el bienestar del país, o un semestre normal o la desestabilización del sistema educativo”, advirtió.

Entre las propuestas del magisterio están que se imponga un impuesto adicional de 1 por ciento a las empresas foráneas; que se reduzca en un 10 por ciento el gasto administrativo en el SRM y en el Departamento de Educación; que se nombren las miles de plazas necesarias; que el Departamento pague su deuda millonaria al SRM; que se inyecten al SRM los fondos no reclamados de la lotería, entre otros.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.