DTOP hace recuento de logros y proyectos durante el año 2013

logo3SAN JUAN –El secretario de Transportación y Obras Públicas, Miguel Torres Díaz hizo un recuento el lunes de los proyectos y logros del DTOP y sus agencias adscritas para el año 2013.

“Este ejercicio nos ayuda a preparar el camino para los proyectos que queremos encaminar para el próximo año y que, sin duda, permitirán que alcancemos las metas de mejorar todos los servicios que ofrecemos”, manifestó el titular de Obras Públicas en comunicado de prensa.

Torres Díaz afirmó que el 2013 fue un año de grandes retos para el DTOP y sus agencias adscritas.

“Servicios más ágiles, una red de carreteras en condiciones óptimas y que permitan el tránsito seguro, impulsar la economía mediante el desarrollo de obras de infraestructura y proveer un sistema de transportación colectiva que se ajuste a las necesidades de los ciudadanos han sido parte de las acciones que hemos encaminado en estos once meses”, aseguró el ejecutivo.

Al pasar revista sobre las acciones del año 2013, el Secretario resaltó el CESCO de Excelencia, un proyecto piloto que comenzó en el Centro de Servicios al Conductor Metropolitano y que eventualmente se establecerá en toda la Isla.

“Los resultados han sido exitosos. Los ciudadanos que visitan el CESCO de Carolina se han beneficiado del cambio con menos tiempos de espera, orientación al llegar a las oficinas y un quiosco interactivo en el que pueden obtener relación de multas, entre otros documentos”, sostuvo.

En lo que respecta a la red vial, destacó el proyecto a nivel de toda la isla para la rehabilitación de puentes en condición crítica. “Realizamos trabajos de rehabilitación en varios puentes en el expreso Baldorioty de Castro, dos sobre el Canal Suárez y uno en la salida hacia Los Ángeles en Carolina y otro sobre la avenida Roberto H. Todd, en Condado”.

Recordó, además, que se completó la rehabilitación de importantes rutas de acceso como la PR-199, PR-860 y PR-8860, entre otras. Dijo que también se retomó el programa “Adopte Una Carretera”, un recurso importante para el DTOP porque pone en manos de empresas privadas e individuos el mantenimiento y conservación de áreas verdes de las carreteras estatales.

La aceleración de proyectos fue otra iniciativa que se emprendió durante el 2013.

“Destacamos el proyecto de reconstrucción de los puentes de la PR-52, en Santa Isabel. La culminación de estas obras estaba programada para completarse en el verano de 2014. Mediante un acuerdo con la Administración Federal de Carreteras pudimos adelantar estos proyectos. El resultado fue de ahorros de sobre 12.8 millones de dólares para los conductores en tiempo de viajes y consumo de combustible”, dijo el funcionario.

Destacó que durante este año se restablecieron las relaciones con la Administración Federal de Carreteras (FHWA). “Fue así como logramos obligar sobre 244.4 millones de dólares destinados a la ejecución del diseño, permisología ambiental, adquisición de propiedades y construcción de varios proyectos. Esta ha sido la asignación más alta obligada en fondos federales desde la creación del Programa de Ayuda Federal en Puerto Rico”, resaltó el secretario.

Carreteras seguras para todos es el lema que adoptó el DTOP para atender a conductores, peatones y ciclistas. “En esa dirección, iniciamos un proyecto para recubrir puentes peatonales de la Isla. De igual modo, se han completado mejoras a cruces e intersecciones. Y para los aficionados al ciclismo, delineamos estrategias dirigidas a concienciar a los conductores sobre la importancia de que compartan la carreteras con los ciclistas, quienes tienen derecho a discurrir por las vías públicas”, sostuvo.

Aseguró que el transporte colectivo fue una prioridad durante el año que ya termina. En la Autoridad Metropolitana de Autobuses se aumentó la flota disponible para servicio, la cual se ha mantenido en más de 100 diarios. Además, se adquirieron 16 nuevos autobuses para mejorar el servicio del que dependen miles de ciudadanos.

Sobre el Tren Urbano, Torres Díaz dijo que movilizó la cifra récord de un millón pasajeros para las Fiestas de la Calle San Sebastián. Además, en una acción conjunta con Plaza Las Américas, comenzó a funcionar el Pon pa’ Plaza, un sistema de transporte de pasajeros entre la Estación Roosevelt y ese centro comercial.

“El transporte colectivo es uno de los propulsores del desarrollo económico. De ahí que retomáramos el plan para densificar las zonas aledañas a las estaciones del Tren, por lo que ya hemos encaminado dos proyectos importantes: View Point, en la Estación Domenech y Los Altos en Cupey”, indicó el titular de Obras Públicas.

En lo que se refiere a la transportación marítima, aseguró que al presente la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) cuenta con más embarcaciones propias. Además, alcanzó cifras históricas en movimiento de pasajeros para fechas como Semana Santa y el mes de julio. Asimismo, recordó que se está próximo a inaugurar las instalaciones del nuevo Terminal de Cataño, el primero eco-amigable en la Isla.

Asimismo, el secretario de Obras Públicas resaltó el programa de adiestramientos para empleados establecido durante el año 2013. “Nuestro principal activo en el DTOP son los empleados. Este año establecimos un programa de adiestramientos para todos los niveles en materias como el servicio al cliente y el manejo adecuado del tiempo. Es así como contamos con un equipo de servidores públicos que son pieza fundamental en nuestro plan de trabajo”.

Finalmente, el secretario afirmó que las funciones del Departamento de Transportación y Obras Públicas y todas sus agencias adscritas inciden directamente en el desarrollo económico de nuestro país.

“Más aún, estas agencias tienen la misión de desarrollar un sistema de transportación eficiente, seguro y en armonía con el medio ambiente y prestar servicios de excelencia a todos los ciudadanos, metas por las que vamos a continuar trabajando intensamente durante el 2014 para el bien de todos los puertorriqueños. En este afán cuento con un equipo de trabajo de primer orden que ha hecho suyo el propósito de aportar para que Puerto Rico se fortalezca”, concluyó Torres Díaz.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.