DRNA destaca sus logros

DRNA (Logo)SAN JUAN – El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) presentó el lunes lo que entiende son los logros principales del año 2013 en la protección y conservación de los recursos naturales y ambientales del país.

“El gobernador Alejandro García Padilla firmó diversas Órdenes Ejecutivas para ubicar a Puerto Rico como líder en el tema de la mitigación y adaptación a los retos que nos impone el cambio climático. Por ejemplo, firmó la Orden Ejecutiva que ordena el desarrollo de un sistema de referencia oficial para el deslinde de toda la zona marítimo terrestre en Puerto Rico, el cual ayudará a proteger nuestras costas y viabilizará un desarrollo sustentable en esta zona de alto valor social, económico y ambiental para todos los puertorriqueños. El DRNA ya culminó el sistema de referencia oficial de la zona marítimo terrestre y estaremos presentándolo en vistas públicas a principios del año 2014”, dijo Guerrero Pérez en comunicado de prensa.

Según Guerrero, este año el gobernador Alejandro García Padilla firmó la Orden Ejecutiva para la creación del Corredor Ecológico del Bosque Modelo propuesto por Casa Pueblo.

“Esta iniciativa busca cambiar el paradigma de la conservación de terrenos en Puerto Rico de la adquisición de terrenos por el Estado a la gestión colaborativa en la protección y el manejo integral de los usos de terrenos de alto valor ecológico, agrícola y turístico directamente con los dueños de terrenos privados y diversos sectores de la sociedad civil”, indicó.

Mencionó que el Bosque Modelo cubre alrededor de 390,000 cuerdas de terrenos en 20 municipios (cubriendo más del 17por ciento del territorio nacional) y conecta 20 áreas naturales protegidas entre el norte-sur-centro-oeste de Puerto Rico. A principios del 2014, se presentará ante la Legislatura el proyecto de ley para formalizar la creación del Bosque Modelo en Puerto Rico. Este proyecto de ley fue elaborado por un Comité Multisectorial creado en virtud de la Orden Ejecutiva.

“Si este proyecto de ley se aprueba, Puerto Rico contará con el primer Bosque Modelo a nivel mundial que es designado oficialmente mediante legislación”, expresó.

Indicó que este año se aprobó la ley que protege 3,057 cuerdas de terrenos del Corredor Ecológico del Noreste en los municipios de Luquillo y Fajardo como Reserva Natural y promueve su desarrollo económico como destino de turismo de naturaleza y ecoturismo.

“Con esta ley, se le hizo justicia a las entidades que por años estuvieron luchando por la protección de estos terrenos de extraordinario valor ecológico y que habían perdido su designación como Reserva Natural bajo la administración de Luis Fortuño”, destacó.

A su vez, la Junta de Planificación y el DRNA celebraron las vistas públicas del borrador del Plan y el Reglamento del Área de Planificación Especial del Carso, el cual propone para conservación y desarrollo integral más de 220,000 cuerdas de terrenos de alto valor ecológico, hidrológico y geológico en el carso de Puerto Rico. La titular resaltó que “este se convertiría en el distrito de conservación y preservación más grande de toda la isla, abarcando 9.7 del territorio nacional en 45 municipios. Se espera que el Plan y el Reglamento del Carso se adopten a principios del 2014”.

El gobernador también firmó una Orden Ejecutiva estableciendo que las principales agencias de infraestructura desarrollen un análisis de vulnerabilidad ante el cambio climático y a su vez, diseñen planes de adaptación.

“Las agencias tienen 18 meses para desarrollar estos estudios y planes. El aumento en el nivel del mar y los eventos intensos y extremos de precipitación que hemos estado experimentando requieren de una nueva gestión de planificación de usos de suelo e infraestructura para Puerto Rico,” especificó Guerrero.

La planificadora ambiental resaltó que en el 2013, Puerto Rico fue reconocido como líder regional e internacional en la investigación científica ambiental y en la protección y recuperación de especies en peligro de extinción. Durante el pasado mes de septiembre, Puerto Rico fue elegido por las Naciones Unidas como la sede para adiestrar a países del Caribe sobre el manejo de varamientos y la protección de manatíes en cautiverio. También fuimos escogidos durante el mes de diciembre para ofrecer talleres de recuperación sobre iguanas endémicas de países del Caribe, reconociendo nuestros logros en la protección de la Iguana de Isla de Mona. Además, estamos celebrando logros importantes en la recuperación de nuestra cotorra puertorriqueña y el sapo concho, ambas especies endémicas y en peligro de extinción.

“El plan de trabajo para la conservación y protección de nuestros recursos naturales y ambientales durante el 2014 está encaminado y tenemos como meta expandir la creación de empleos verdes en Puerto Rico por medio del turismo de naturaleza, el ecoturismo, el turismo comunitario, el turismo náutico, la pesca comercial y recreativa, la agro-ecología y la investigación científica ambiental, al igual que continuar apoyando a las industrias de energía renovable y de reciclaje en el país”, concluyó Guerrero.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.