Divulgarán partes del informe del incidente Sánchez Betances y su amigo del alma

images591LA FORTALEZA – La secretaria de la gobernación, Ingrid Vila dijo el jueves que una vez culmine el procedimiento criminal contra el licenciado Jaime Sifre Rodríguez por guiar borracho, se publicarán los informes relacionados al incidente que provocó la renuncia del secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances.

Sin embargo, Vila detalló que el informe que preparó el superintendente de la Policía, James Tuller Cintrón y que se presentó al gobernador, Alejandro García Padilla, no será divulgado dado que se trata de un documento interno de trabajo que no contiene novedades sobre el incidente.

“No obstante, ese informe contiene también como anejos, informes que se prepararon como parte del proceso y que preparó la Policía. Esos informes hasta que el proceso del licenciado Sifre no culmine, no se deben hacer públicos porque no queremos y no debemos afectar ese proceso. Una vez acabe el proceso, según el Reglamento de la Policía, se puede divulgar lo que contiene esos informes internos que son los que dan pie al informe del gobernador. Publicaremos los informes que generó la Policía”, dijo Vila en entrevista radial (Radio Isla).

Asimismo, la funcionaria indicó que la directora de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), Zulma Rosario, dijo que mientras se esté llevando la investigación ética, no se debe divulgar información relacionada al caso.

“Hay una investigación en curso, también hay un proceso criminal en curso que tenemos que respetar. Según la documentación que se nos ha presentado, el proceso que llevó a cabo la Policía fue adecuado y se cumplió con todos los procedimientos y no hubo una intervención que afectara ese proceso”, dijo Vila, quien además insistió en la integridad del saliente secretario.

Sánchez Betances renunció a su cargo el miércoles luego que García Padilla le pidiera que interrumpiera un viaje oficial a Costa Rica para que regresara a la isla y aclarara señalamientos de intervención indebida al acudir al cuartel en el que Sifre Rodríguez estaba detenido por guiar borracho. A pesar de la dimisión, el ejecutivo concluyó que el funcionario no incurrió en ninguna actuación indebida.

Por otro lado, la senadora independentista, María de Lourdes Santiago presentó la Resolución del Senado 605 para ordenar a la Comisión de Gobierno, Eficiencia Gubernamental e Innovación Económica, a realizar una investigación sobre la posible comisión de faltas éticas, delitos o cualquier otra conducta inapropiada de Sánchez Betances.

De acuerdo con la resolución, la Comisión deberá rendir un informe con los hallazgos y recomendaciones dentro de 30 días después de la aprobación.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.