División del cuerpo deja ver debilidad de mayoría en el Senado para aprobar Retiro a Maestros

11-25-13-protesta-retiro-FMPR-300x1681EL CAPITOLIO – En medio de un caldeado debate en el Senado, la delegación de mayoría del Partido Popular Democrático (PPD) no parece contar necesariamente con los votos mínimos para aprobar el proyecto de la Cámara 1589 que crearía un nuevo Sistema de Retiro para Maestros.

Luego de tomar su turno en el debate, la senadora del Partido Nuevo Progresista (PNP), Migdalia Padilla presentó una moción para devolver el proyecto a la Comisión de Hacienda y darle mayor estudio. Puesta a votación, la moción fue derrotada a viva voz por la mayoría del PPD. Esto provocó la alteración de los maestros en la gradas del Hemiciclo quienes gritaban que se contaran los votos de manera individual. Ante la insistencia del público, la senadora Padilla solicitó al presidente Eduardo Bhatia, “que se dividiera el cuerpo”. Es decir, se contarían los votos a favor y en contra de los senadores, según se fueran poniendo de pie.

Aun cuando la moción fue derrotada, 14 a 12, el hecho fue significativo porque tres de los senadores de la mayoría se pusieron de pie conjuntamente con los senadores del PNP y la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

Los senadores populares fueron: Cirilo Tirado, Maritere González y Rossana López León. El voto de los senadores en cuestión confirmó rumores que desde temprano en la tarde se escuchaban en los pasillos en la Casa de las Leyes de que la mayoría popular no cuenta con los votos para aprobar el proyecto promovido por el gobernador, Alejandro García Padilla.

Luego de derrotarse la moción, el debate continúa.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.