Discuten la importancia de las políticas públicas en la salud

imageSAN JUAN – “La educación, el estado socioeconómico, la raza, el ambiente que nos rodea, la transportación y el acceso a los servicios, entre otros asuntos, determinan la salud de todos los ciudadanos. Es importante que los profesionales de la salud y los que hacen política pública estén conscientes para poder desarrollar un país saludable”, destacó el viernes, el director del Programa de Prevención y Control de Diabetes del Departamento de Salud, Leonardo Pérez, durante la Jornada Educativa de Promoción y Educación para la Salud cuyo lema es Salud en todas las Políticas.

Durante la Jornada Educativa la catedrática del programa doctoral de Determinantes de la Salud de la Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas, doctora Carmen Milagros Vélez, presentó los retos y logros más recientes en políticas públicas, los retos a los que se enfrentan los salubristas, sobre todo los educadores en salud. Además, hizo un llamado urgente a estos profesionales a que practiquen el ejercicio de la abogacía.

Durante la ponencia Políticas Públicas y Determinantes de la Salud, Vélez destacó los logros más recientes en términos de legislación relacionada con poblaciones “que éramos invisibles”, aludiendo a la comunidad GLBTT. Señaló que, por primera vez, Puerto Rico cuenta con dos legislaciones que mencionan la comunidad GLBTT. Destacó el Proyecto de la Cámara 488 para enmendar la Ley 54 y brindar protección a las parejas sin importar el estado marital u orientación sexual. También, mencionó el Proyecto del Senado 238 que prohíbe el discrimen por la orientación sexual e identidad de género.

Vélez destacó que es imperativo que las políticas públicas que se implanten en la Isla estén atemperadas a la realidad del País: “Es necesario que los legisladores pongan en función el peritaje de los profesionales, en este caso, de la salud en cada política pública que se desarrolle para que sea útil para los ciudadanos. Sólo se deben hacer leyes nuevas si implican un cambio verdadero en las políticas públicas. En este renglón hay cosas muy sencillas que tenemos que mirar como, por ejemplo, la exclusión social. Cuando se excluye a algunos grupos, no nos damos cuenta que éstos pierden la oportunidad de vivir, de respirar aire puro, de tomar agua potable, de caminar por las calles sin miedo de que alguien los insulte o los mate. Obviamos el impacto que esto tiene en la salud de las personas”, aseguró la trabajadora social.

Vélez mencionó el caso de Jorge Stevens como un ejemplo vivido en Puerto Rico donde se evidencia claramente las consecuencias de la exclusión. “Este joven fue asesinado picado en pedazos. Ninguna familia merece que le entreguen a su hijo en una bolsa plástica por ser gay. Ese es uno de los retos que enfrentamos en la educación para la salud”, destacó. A su vez hizo un llamado a los medios de comunicación a que sean parte del esfuerzo de abogacía y llamen injusticia social a las cosas que realmente lo son.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.